{"multiple":false,"video":{"key":"b49yKy4wv7","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

La próxima semana comenzarían a discutirse los cuatro proyectos que hay en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Uno de ellos fue presentado por Jorge Durán (RN), quien también fue coautor de la iniciativa para el segundo retiro.

En entrevista con CNN Chile, Durán explicó que una vez que se discutan los cuatro proyectos de ley, estos se fusionarán y se trabajará en dejar la mejor iniciativa posible. “Indudablemente, no es lo ideal que cada chileno esté acudiendo a sus fondos previsionales. En un mundo óptimo, nadie querría que los ahorros que tienen para su vejez, tengan que usarlos ahora. Pero cuando lo están pasando mal, cuando están a punto que le quiten su casa, cuando no le pueden pagar la universidad a su hijo, es un tema complejo”, dijo el parlamentario.

El diputado afirmó que, en este momento, un nuevo retiro del 10% es la mejor alternativa, ya que no ve ayudas directas del Estado a la clase media, mismo grupo que no califica para los bonos de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

“Yo mandé una carta al presidente de la República, en conjunto con otros diputados de Renovación Nacional, en la cual solicitábamos que existiera un bono libre de $500 mil, sin letra chica, sin focalización. Nos hemos dado cuenta a diario que en los distintos IFE, que han ayudado a mucha gente, lamentablemente un sector importante de la población, que es la clase media, queda fuera”, dijo el parlamentario RN.

Lee también: Oficialismo presiona por bono universal de $500 mil: Desde el gobierno dicen que “todo se evalúa”

Según estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, 40% de los chilenos podría quedar con saldo $0 en sus cuentas de ahorro previsional, en caso de concretarse el tercer retiro. En este caso, dijo Durán, “el Estado tendrá que hacerse cargo en el futuro”, a través de la pensión básica solidaria u otro instrumento.

Además, sostuvo que “se dice que hay muchas personas que quedaron sin fondos, pero hay una gran cantidad que tiene fondos, y justamente esa cantidad que tiene fondos es la que no cabe en los bonos del Estado. Generalmente los que quedaron sin fondos, son justamente los que aparecen en el RSH”.

Segundo piso de La Moneda

Por último, el diputado reiteró sus críticas al segundo piso de La Moneda, acusando que hay una desconexión con la situación que está atravesando la gente a raíz de la pandemia.

“Hay un Chile que sufre, que no lo pasa bien, y hay otro Chile que está acostumbrado a estar en el segundo piso de La Moneda y que conoce una realidad y lo demás, cree que son parte de las estadísticas, cree que son un mundo de fantasías“, comentó.

“Pero cuando uno está en las ferias, en las poblaciones, en comunas vulnerables, como Cerro Navia, Conchalí y Renca, uno se da cuenta del otro Chile, que a lo mejor en el RSH aparece con un auto y por tener el auto, creen que es rica la persona, pero el auto lo tiene como herramienta para trabajar de Uber y se lo están a punto de quitar, producto de las deudas”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario