{"multiple":false,"video":{"key":"czxWGZDgWwL","duration":"00:07:27","type":"video","download":""}}

El doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, llamó a evitar que las típicas enfermedades invernales se junten con coronavirus.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el médico explicó que “el alza de casos no va a ser igual a la del verano, porque tenemos a mucha más gente vacunada, pero el aumento de casos va a significar la obligación de hospitalizar a algunos”.

“Además, se está juntando con las patologías invernales propias de los niños, que ha obligado una reconversión de camas, por lo tanto habrán menos camas para los adultos y no hay que olvidar que 22 muertos por COVID-19 es una cantidad relativamente importante“, agregó Ristori.

También se refirió a las posibles consecuencias de una nueva ola de COVID19: “La población se desconfinó, por decirlo así, las patologías habituales de los servicios de urgencia están ocurriendo, entonces, necesitamos tener disponibilidad de tiempo, de voces, de urgencia y de personal para atender todo esto que se nos viene. Aunque no creo que sea el caso, no hay que aflojar la guardia, porque va a subir la mortalidad por el aumento de casos y va a ser difícil poder atender a esos pacientes“.

Lee también: Plan Paso a Paso: 33 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario

Además, hizo énfasis en la vacunación: “Aprovechando de hacer un llamado a completar la vacunación de los rezagados, ya que es una muy buena alternativa para evitar cuadros graves que exijan hospitalización. La vacunación es el punto más trascendente, pero las otras medidas siguen siendo importantes, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarilla, evitar juntarse en espacios reducidos. La positividad del 10% es muy alta“.

Enfermedades invernales y nuevas patologías

El jefe de Urgencias de la Clínica Indisa señaló que el alza de los casos llega en un mal momento debido a las enfermedades virales que surgen en invierno: “El alza de los casos se junta con la gripe y la influenza, con el virus respiratorio sincicial y el adenovirus en los niños, que significa una demanda importante de recursos, por lo que tenemos que evitar las patologías de invierno y el llamado es a cuidarse y estar atentos.”

Por último, se refirió a las nuevas patologías que se han generado en el mundo: “Tenemos una alerta epidemiológica con la viruela del mono, es notable como las últimas pandemias se originan en enfermedad propias de animales. Esto obliga a pensar que la conducta humana de invadir el espacio de los animales está generando una forma de transmisión que antes no conocíamos como la gripe aviar, la fiebre del Nilo o el hanta. Recordar que el COVID-19 también estaba entre los animales”.

“Todas estas cosas son un desafío y tenemos que responder a ello“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario