{"multiple":false,"video":{"key":"oVrM430Vl9","duration":"00:07:11","type":"video","download":""}}

Al menos 15 personas se encuentran contagiadas con COVID-19 en un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) en Quilicura. 12 de ellos corresponden a adultos mayores y tres a funcionarios. 

El caso se suma a otros que se han registrado durante las últimas semanas en distintas comunas y que preocupan especialmente a las autoridades porque afectan a población de riesgo. Durante la semana pasada, dos hogares de La Florida presentaron brotes de coronavirus.

El director Nacional el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, afirmó que la estrategia, una vez que ingresa el virus a uno de estos recintos, es “evitar al máximo el contagio con aislamiento”. Para ello, existen protocolos que se habrían elaborado desde la primera semana de marzo.

Los protocolos restringen absolutamente las visitas a los hogares de adultos mayores: cualquier persona que ingrese a uno de estos centros debe contar con una autorización.

Lee también: Ex superintendente de Salud sugiere iniciar el retorno a clases en regiones de Aysén y Atacama

Además, se han activado las denominadas “residencias espejo”, que corresponden a establecimientos transitorios en caso de que un hogar presente contagios.

“Inmediatamente se instala un equipo de expertos para poder determinar qué es lo mejor para las personas que están en ese hogar y en el caso de ser necesario, que personas se trasladen a otro lugar”, explicó el director del Senama.

Actualmente existen cerca de 900 hogares formales para adultos mayores en Chile, pero también existen muchos informales. “Parte de estos hogares funcionan con muy malas prácticas”, afirmó Vergara, quien hizo un llamado a los vecinos a realizar la denuncia cuando corresponda.

Tags:

Deja tu comentario