{"multiple":false,"video":{"key":"oVLsqJmiqQ","duration":"00:12:30","type":"video","download":""}}

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Miguel Ángel Calisto se manifestó “más proclive” a votar a favor del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, señalando que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es una medida “calmante” y no de solución frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus en Chile.

Sin embargo, el parlamentario falangista que reemplazará a su par Matías Walker en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, comentó que durante la discusión de la iniciativa se deben tomar en cuenta los distintos efectos en la economía como, por ejemplo, la inflación.

Tras destacar que apoyó los tres retiros anteriores, Calisto dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que “evidentemente, hoy día en este nuevo escenario tenemos que ver también los efectos en la economía, en la inflación”.

Pero si usted me pregunta una opinión a priori, yo soy más bien partidario de aprobar la idea de legislar un cuarto retiro tomando en cuenta que estos efectos que, eventualmente, podrían generar en la economía, en la inflación, no solamente son productos del cuarto retiro, sino que también hay otros elementos que han afectado a esta situación que tienen que ver, por ejemplo, con la incertidumbre política, la falta de definiciones por parte de este Congreso respecto a avanzar en una reforma real de pensiones que asegure mejores pensiones a nuestros jubilados y, por supuesto, también otro elemento que yo creo que hay que poner sobre la mesa, que tiene que ver con los sueldos”, agregó.

Leer también: Durán no descarta aprobar cuarto retiro, pero advierte que “van a seguir subiendo los precios de los enseres básicos”

El diputado también sostuvo que “hay que poner sobre la mesa que efectivamente el IFE ha sido una ayuda bien importante para las familias. Para muchos que hoy tienen empleo y que han recuperado sus empleos, es un apoyo complementario (…), pero no soluciona los problemas que hoy día tienen las familias chilenas. Es más bien un calmante, no es una solución”.

“Y evidentemente, hoy día el Congreso chileno, los diputados, estamos de alguna manera también sensibilizados con lo que pasa en el territorio, donde la gente pide este cuarto retiro”, agregó.

De este modo, Calisto señaló que, como parlamentarios, “tenemos que hacer un trabajo lo más justo y equilibrado posible tomando en cuenta la necesidad de la gente. Por eso, yo soy más bien proclive a un cuarto retiro, pero no dejar ni perder de vista estos elementos que he señalado como, por ejemplo, la inflación”.

Tags:

Deja tu comentario