{"multiple":false,"video":{"key":"jqo45sM1k","duration":"00:11:40","type":"video","download":""}}

Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, se encuentra próxima a lanzar su libro Animales enfermos. En esta obra, la filósofa reflexiona sobre el sentido de la enfermedad.

En entrevista con CNN Chile, la experta detalló que el título del libro es “una frase prestada de Nietzsche”, que lo que busca señalar “es esa dualidad extraña que somos: por un lado, animales, que sabemos desde por lo menos Darwin en adelante que tenemos un parentesco con ellos, pero enfermos”.

Lee también: Larraín y salud mental en la pandemia: “Aproximadamente 5 millones de personas en el país requieren algún tipo de apoyo”

Según Aurenque, el adjetivo “enfermo” tiene una doble significancia. “Por un lado, enfermamos biológicamente (…), pero, a diferencia de otros animales, parece que necesitamos una suerte de segunda salud, un sanarnos a través de la cultura, la política, la medicina”.

Esa posibilidad enferma se transforma también en una posibilidad de humanidad”, agrega. El ser humano, a causa de ese riesgo de enfermedad, ha debido construir diversos mecanismos políticos, culturales y de otra índole que le permiten garantizar su subsistencia.

“Si pensamos que el ser humano, a diferencia de otros animales, necesita mucho más de protecciones. O sea, los mamíferos normalmente tienen sus crías y al poco tiempo estas son bastante independientes, mientras que nosotros tenemos una dependencia con las madres y las familias mucho más grande”, agregó.

Pexels

La filósofa detalló que esa debilidad y vulnerabilidad humana “se transforma curiosamente en una posibilidad única”. “Somos la especie que más exitosamente ha dominado el planeta, precisamente por generar una suerte de nueva salud”, afirmó.

“La gracia es que no se trata de creer que la salud del ser humano es algo como un cuerpo determinado, con una cierta anatomía, con el modelo homo sapiens que debe tener ciertas capacidades corporales, de género, etcétera, sino más bien como algo plástico”, añadió.

Lee también: “Las redes sociales no son reales”: Bella Hadid habla sobre su salud mental y revela que llora casi todos los días

Aurenque recalcó que la salud del humano no es solamente “concordar con una especie de ideal del cuerpo, sino más bien una configuración que es mucho más plástica y que la medicina no necesariamente es la responsable de restituir. Eso yo creo que es un mensaje muy importante”.

Finalmente, la especialista sostuvo que la salud mental quedó en un segundo plano a causa de la pandemia “y eso es un error”. “Falta comprender que la salud del ser humano es tan compleja que no basta simplemente con mantener el cuerpo sin infecciones, sin enfermedades, sino que también necesitamos mucho más que mantener la mera vida”.

Tags:

Deja tu comentario