{"multiple":false,"video":{"key":"czol5Df3WZB","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}

Este martes finalmente se rechazó la moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, integrada por los parlamentarios Diego Paulsen (RN), presidente; Francisco Undurraga (Evópoli), primer vicepresidente; y Rodrigo González (PPD), segundo vicepresidente.

Esta acción nació de los diputados Alexis Sepúlveda (PR), Giorgio Jackson (RD) y las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Camila Vallejo (PC), y se respaldaba en que en una sesión no se dejó votar telemáticamente a Vallejo ni al diputado Cristóbal Urruticoechea (RN).

Al respecto, el jefe de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Daniel Verdessi, comentó que esto da cuenta de la falta de unión al interior de la oposición, pero que de todas formas da pie a que “el eje de la acción de oposición va a estar en las comisiones, donde podemos ejercer nuestra mayoría”.

Lee también: Pamela Jiles explica por qué se abstuvo en censura de la Mesa: “Se les hizo una acusación falsa”

“La fuerza de los hechos nos dice que sí hubo una negociación. Nada explica la abstención del grupo de los humanistas. Podría haber habido un acuerdo con Diego Paulsen para presentar el proyecto de 10%, que podría no haber sido presentado. En la política las cosas hay que transparentarlas”, afirmó el diputado.

Por otro lado, Verdessi se refirió a la relevancia que tiene para una coalición política el presidir la mesa directiva: “El presidente de la Cámara tiene la facultad de poner proyectos que sean o no de interés de esta oposición y la mayoría que representan. Eso ocurre en el Senado, donde Adriana Muñoz representa esa mayoría, y no ocurre en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, valoró que el Partido Comunista “cumplió en forma integral el acuerdo”. “Claudia Mix de Comunes igual lo hizo. Es decir, no queremos excluir a nadie en esto”, dijo el diputado demócratacristiano.

Tags:

Deja tu comentario