{"multiple":false,"video":{"key":"czpbdAyFbZo","duration":"00:12:20","type":"video","download":""}}

Aunque hasta la fecha las investigaciones muestran que el riesgo del COVID-19 para las embarazadas es el mismo que para la población en general, la verdad es que existe escasa evidencia sobre el comportamiento del virus. Además, los cambios inmunológicos y fisiológicos de las mujeres durante el embarazo las pueden exponer más a complicaciones respiratorias.

Así lo afirma la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile (UACh), Cynthia Vergara, quien en conversación con CNN Chile llamó a las embarazadas a tomar las mismas precauciones recomendadas para toda la población: lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos o más, practicar el distanciamiento social y vacunarse contra la influenza.

La experta aseguró que, mientas se tomen la medidas respectivas, un examen para detectar el coronavirus no es dañino para las embarazadas. Por el contrario, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se prioriza a las embarazadas para realizarse los exámenes”.

Lee también: Carlos Kaiser y COVID-19: “Hemos visto protocolos en los cuales buscan la eliminación de la persona con discapacidad”

Vergara aclaró algunas dudas con respecto a las mujeres contagiadas. Por ejemplo, ¿corre riesgo de transmitirle el coronavirus a su hijo o hija durante el embarazo o en el parto? 

Según la académica, las escasas evidencias señalan que “tanto las muestras de líquido amniótico como el cordón umbilical del recién nacido, y la leche de madres infectadas, han dado negativo para el virus”.

Por lo mismo, si la madre es asintomática, puede amamantar a su hijo “con medidas de precaución como mascarilla, lavado de manos, el alojamiento con el bebé con un metro de distancia”. Sin embargo, si la madre presenta síntomas, “no se recomienda el alojamiento conjunto, inclusive se recomienda extraer la leche y que un tercero que esté sano sea quien proporcione esa alimentación al recién nacido”.

Finalmente, Vergara afirmó que “aunque la mortalidad es mayor en hombres, mayoritariamente el personal sanitario son mujeres, las cuidadoras son mujeres, y desde los roles de género, mayoritariamente son ellas las que proporcionan los cuidados, y estamos expuestas como mujeres más al virus y deberíamos tener los elementos necesarios para las precauciones”.

Tags:

Deja tu comentario