{"multiple":false,"video":{"key":"yhpfa152yom","duration":"00:19:02","type":"video","download":""}}

La controversia por las reuniones de seis ministros y parlamentarios de distinto color político junto a empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett está lejos de terminar. Este viernes, el presidente Gabriel Boric llamó a los secretarios de Estado por dichos encuentros, y les pidió evaluar el registro de reuniones por Ley de Lobby y responder a la brevedad los oficios de la Contraloría General de la República.

Bajo ese contexto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, abordó en CNN Chile la polémica y sostuvo que el llamado del mandatario es un “paso correcto”. 

“Creo que acá se cometió un error y lo importante es aprender de los errores que se comente“, señaló.

Asimismo, apuntó a que hay un “problema doble”, ya que cuando empresarios o representantes se reúnen con personas que tienen responsabilidad pública, dichas instancias “tienen que ser públicas, comunicadas por medios o redes sociales”, y en eso “a lo mejor hace falta una distinción en la propia Ley de Lobby“.

“Todo el mundo sabe quién es Zalaquett”

La parlamentaria comentó que otro “elemento de error” es “validarlo como interlocutor”.

No estoy diciendo que no se pueda conversar con Pablo Zalaquett, pero tiene una historia de lobista, y la conocemos”, agregó, recordando su “historia con las máquinas tragamonedas”.

Consultada sobre las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien indicó que “no tenía claro que Pablo Zalaquett era lobista”, Cariola respondió: “Lamento que la ministra no lo haya sabido, creo que es importante saber siempre con quién, como autoridad pública, te vas a reunir”. 

“No veo mala intención, al menos hasta ahora. Es importante que los ministros transparenten todos los elementos (…). No puede quedar un manto de dudas frente a las reuniones que se han desarrollado”, concluyó la parlamentaria.

Tags:

Deja tu comentario