{"multiple":false,"video":{"key":"czt1B5dhDrk","duration":"00:11:15","type":"video","download":""}}

Hace algunas semanas, y en el marco del proceso constituyente, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP-UCT) lanzó el libro Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía.

La obra, que reúne las reflexiones de 35 autores y autoras, fue entregado a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, a propósito de la visita que realizó a La Araucanía como parte de su semana territorial.

Lee también: Boric llamó al diálogo en La Araucanía y Kast respondió: “No se puede dialogar con armas sobre la mesa”

“Tuvimos la oportunidad, no solamente de estar con la presidenta Loncon, sino que también con algunas constituyentes de la región a quienes les presentamos esta obra colectiva que tiene 21 capítulos donde hablamos de diversos temas”, detalló Camila Carrasco, investigadora del CPP-UCT.

En conversación con CNN Chile, la Magíster en Investigación de Políticas Públicas sostuvo que el nuevo libro busca acercar a la región de La Araucanía al debate constitucional en distintas materias, incluidas institucionales, ambientales, de desigualdad social y educación intercultural.

Crédito: Agencia Uno

“Una diversidad de temas aún se necesitan enfrentar en nuestra región, pero también en otras regiones. Entonces, esta mirada más regional y descentralizada es fundamental, y con eso queríamos contribuir a los constituyentes que ya comenzaron el debate de contenido de la nueva Constitución”, añadió.

La especialista señaló que cada uno de los y las convencionales constituyentes recibirá un ejemplar de esta obra. “Esperamos que puedan considerar la visión de estudiantes, académicos y académicas que tienen una mirada bien holística e integral respecto a la nueva Constitución para nuestro país”.

Lee también: Gobernador del Biobío y Estado de Emergencia en macrozona sur: “El problema es tan complejo que no se soluciona en 15 días”

Según Carrasco, las reflexiones plasmadas en el texto buscan abrir el panorama para la CC y contribuir a los debates políticos futuros. “Esto tiene un aporte nacional. Por ejemplo, tenemos un capítulo que habla sobre el nuevo rol de los policías y eso es importante, no solo en La Araucanía, sino que en todo Chile”.

Respecto al conflicto en la macrozona sur, la investigadora sostuvo que “hay que separar lo que es la violencia propiamente tal de otro tema que tiene que ver con el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Hay que empezar a desgranar cuál es el conflicto y cómo poder caminar para poder solucionarlo a través del diálogo”.

Tags:

Deja tu comentario