{"multiple":false,"video":{"key":"czsON6B7Z6c","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur, en el contexto de hechos de violencia registrados en la zona.

La iniciativa contempla a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

Ante esto y en conversación con CNN Chile, el Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que lo que se vive en la zona “es un problema complejo que tiene aristas políticas, aristas sociales y policiales” y que es parte de las facultades que tiene el Ejecutivo.

Sin embargo, expresó que “el problema es tan complejo que no se soluciona en 15 días, ni aunque se prorrogara por 15 días más”, ya que “para que se pueda resolver el problema que estamos viviendo de injusticias sociales, de pobreza, de falta de reconocimiento a una cultura que habita con nosotros en nuestro territorio, que es la cultura Mapuche, y los graves problemas delictuales, es que se requiere un plan que comprenda materias de orden público, pero también de materias sociales y los aspectos políticos que se deban incluir”.

Lee también: Delegado presidencial de la macrozona sur por Estado de Emergencia: “Es un problema político y policial”

En ese sentido, expresó que esperaba que, tras la medida, se presente un plan de trabajo que se haga cargo de los otros problemas que existen en el territorio, junto a todos los actores involucrados. “A problemas complejos, las respuestas no tienen que ser de Gobierno, sino de Estado, lo que significa que uno hace partícipe a los otros actores que existen en la sociedad y con un fin, tener una tarea común”, dijo.

“Cuando uno tiene que abordar una problemática compleja, lo que tiene que hacer es convocar y consultar al resto, y aquí ni a Luciano Rivas, que es el Gobernador de La Araucanía, ni a mí, ni a los alcaldes, ni a ningún otro actor se le ha consultado, ni propuesto, ni se ha evaluado con nosotros cómo vamos a trabajar”, agregó.

Finalmente, la autoridad concluyó que “hace falta más diálogo también desde las nociones políticas y aquí hay una persona que tiene responsabilidades, que es el jefe de Estado y su equipo de asesores, porque para eso fueron electos”.

Tags:

Deja tu comentario