{"multiple":false,"video":{"key":"b49irZXBVK","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional votará el cronograma para el trabajo que va a desarrollar en sus comisiones y en la discusión de la próxima Carta Magna que regirá a nuestro país.

La propuesta, incluye también, la prórroga de tres meses para terminar el trabajo designado para la Convención.

Lee también: Oficialismo y oposición arremeten contra candidato al senado (RD) tras decir que “van a meterle inestabilidad al país”

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, aseguró que “por de pronto hay varias temáticas que tienen que discutirse de manera simultanea en las distintas comisiones”. por lo que debían generarse “condiciones que permitieran que cada una de las comisiones pudieran avanzar de manera simultanea y progresiva“.

“Cada una de estas comisiones irá avanzando de manera conjunta, más o menos de la mano, quemando etapas que nos permitieran tener certezas de que la Convención avanza”, señaló.

El convencional indicó que la propuesta presentada por la secretaría técnica permitirá “distintos ciclos de votaciones en el pleno que identificarán los principales temas que se están discutiendo en las comisiones“.

“Al mismo tiempo, se irán cerrando los temas, esos debates con votaciones en el pleno que nos permitan progresivamente ir aprobando las normas constitucionales, que luego van a ser sometidas a plebiscito

Lee también: Rojo Edwards por eventual gobierno de Boric: “Va a ser muy parecido a lo que es la Convención Constituyente”

Sobre la prórroga solicitada por la mesa de la Convención, Bassa aseguró que “era lo más serio contemplar esos tres meses que establece el artículo 137 de la Constitución”.

“Proyectar todo el trabajo que tienen que hacer las comisiones, considerando las distintas etapas que contempla el reglamento, pensando, por ejemplo, en el periodo de armonización, distintas etapas de participación ciudadana y la consulta indígena, hay mucho que hacer en los próximos meses”, destacó.

Frente a eso, enfatizó en que “lo más responsable era contemplar esos tres meses desde ya, para no llegar a marzo, abril contra el tiempo, sobre la hora, pidiendo sin tener la claridad de lo que se va a hacer en esos tres meses adicionales”.

“Por eso, la propuesta de la secretaría técnica contempla desde ya el proyecto completo, los ocho meses y fracción que restan para poder programar el tiempo de trabajo de la Convención de manera seria y responsable”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario