JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

A tres semanas de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el secretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo se refirió a lo que sería un eventual gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

En entrevista con El Mercurio, el candidato al Senado por la región Metropolitana explicó que en el caso de pasar a segunda vuelta, desde el partido “proponemos que haya un pacto si es que nosotros pasamos la primera vuelta y nos podamos sentar con distintos actores, movimientos sociales para que la dignidad se materialice”.

Lee también: Boric presentó su programa de gobierno: Incluye cuatro reformas y costará 8,5 puntos del PIB

En cuanto a los partidos políticos con los que comparten posturas, el secretario general de RD aseguró que “siento hoy una coincidencia alta con las bases del PS” y se distanció del PPD, el PR y la DC, aunque “en sus direcciones más que con sus militantes”.

“Yo respeto mucho la candidatura de Yasna, pero creo que se ha equivocado mucho en denostar nuestra candidatura al ubicarla al extremo”, manifestó el candidato al Congreso, añadiendo que “equivoca la estrategia y le hace un daño al potencial diálogo que tengamos en adelante”.

“Horizonte de transformaciones”

En la conversación, Depolo afirmó que en el caso de gobernar tendrán “un programa participativo hecho desde la base. Vamos a tener que establecer más diálogo pero para mí el horizonte está claro”. 

“Podemos debatir respecto de la gradualidad en la implementación (…) pero no vamos a negociar el horizonte de transformaciones. Eso es lo que Chile está demandando y frustrar esas condiciones le daría más inestabilidad al país”, complementó.

“Nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, expresó el aspirante al Senado, apuntando hacia la Convención Constitucional como la primera de ellas. “Esa inestabilidad tiene que ser acotada y para que así sea, los cambios tienen que ocurrir”

Depolo aclaró sus dichos

Luego de la publicación de su entrevista, el secretario general de RD utilizó sus cuentas de redes sociales para aclarar sus dichos. “Lamento no haber podido transmitir bien que la inestabilidad es no hacer los cambios que el 80% de la población reclama”, escribió.

“No es un titular que se condiga para nada con la entrevista. Pero vamos a eso. Hablemos de cómo no hacer cambios nos llevó a una crisis sin precedentes”, concluyó.

“Chile no necesita otro gobierno que genere inestabilidad”

Tras conocerse las declaraciones de Sebastián Depolo las reacciones desde la esfera política no tardaron en llegar. El militante de Revolución Democrática recibió críticas desde el oficialismo y también de la oposición. 

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel escribió en Twitter: “Depolo sincera lo evidente: Gabriel Boric no está preparado para gobernar un país”. 

“Chile necesita cambios, pero en paz, en orden y con justicia; Chile también necesita defender la libertad, pero ojo: todas las libertades y no sólo algunas”, añadió.

La abanderada de la DC, Yasna Provoste también se refirió a las palabras del secretario general de RD asegurando que el país “no necesita otro gobierno que genere inestabilidad. Tampoco autoritarismos del pasado”.

En palabras de la ex presidenta del Senado, “nuestro país necesita cambios en tranquilidad, recuperar la paz social, con justicia y seguridad en nuestros barrios. Las familias aspiran a un país que se reencuentra, no extremismos”.

La carta del Partido Republicano también criticó las palabras del aspirante a la Cámara Alta. José Antonio Kast señaló que “no les basta con haber destruido el país (…) Gabriel Boric va por más inestabilidad e incertidumbre”. 

Por otro lado, la convencional Marcela Cubillos se sumó a las críticas vía redes sociales. “Y mientras ellos se entretienen refundando un país, la inestablidad la sufrirán los sectores medios y aquellos en situación de mayor vulnerabilidad”, redactó la ex ministra de Educación.

Tags:

Deja tu comentario