{"multiple":false,"video":{"key":"bRHkHQ","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, llamó “a la calma” tras las reacciones en Chile Vamos, particularmente en la UDI, luego de que él mismo dijera el fin de semana que en su partido están preparándose para competir “en todos los lugares en donde sea necesario tener una alternativa republicana” y que “todo indica que Las Condes es uno de esos casos”.

La actual jefa comunal de Las Condes es la UDI Daniela Peñaloza, quien buscaría la reelección.

¿Qué dijeron desde la UDI?

Este lunes, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que como partido han hecho un esfuerzo “gigantesco” por la unidad y que este tipo de diferencias “lo único que hacen es darle un festín a la izquierda”.

Por su parte, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, sostuvo que frente a la unidad en el oficialismo “sería una irresponsabilidad que la actual oposición aboque sus esfuerzos a la competencia, y particularmente en el sector oriente de Santiago. Eso sería un error”.

Anteriormente, Hoffmann escribió en X que le parece “insólito que el PR quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha”.

¿Qué respondió Squella?

En entrevista con CNN Chile, Squella reiteró esta jornada que en el caso de Las Condes, “todo indica -ya que no contamos aún con una definición de Chile Vamos- que es uno de los lugares donde el Partido Republicano tiene que presentar una alternativa“.

El timonel de Republicanos le restó importancia al tema, argumentando que “si es que se presenta duplicidad de candidatos, si es que vemos las estadísticas electorales, probablemente no ganaría alguien de izquierda“. Teniendo eso a la vista, aclaró que la definición sobre llevar un candidato en Las Condes aún no está zanjada: “Es algo que el comité electoral tiene que decidir en su minuto. Todo indica que tenemos que contar con una alternativa republicana, pero estamos a la espera de que se pronuncie Chile Vamos al respecto”.

Frente los dichos de Hoffmann sobre una “guerra civil”, Squella respondió: “Yo les pediría que nos calmemos, que pensemos bien en el futuro de Chile, que pensemos en dar lo mejor de cada uno de nuestros partidos, poniendo a lo mejor de nuestra gente a disposición de los vecinos de las distintas comunas. Ese es el espíritu del Partido Republicano”.

Sin embargo, y aunque reconoció que ve “algo de tensión” e hizo un “llamado a la calma”, descartó que haya una crisis entre los partidos de la derecha. En esa línea, destacó que “no hay que perder de vista quién es el verdadero adversario, y ahí está el Frente Amplio y el Partido Comunista”.

Finalmente, Squella descartó que Republicanos vaya a primarias, dado que “las primarias van en el contexto de un pacto electoral y nosotros no vamos a hacer pacto electoral con Chile Vamos ni con el centro ni con nadie“.

Tags:

Deja tu comentario