{"multiple":false,"video":{"key":"oWniEArzPY","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

Uno de los temas que está marcando la agenda económica de este año es un eventual cambio al royalty minero. Actualmente, el proyecto de ley sigue tramitándose en el Congreso y también está incluido en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), sostuvo que la ley de Royalty Minero aún no le parece un buen proyecto, a pesar de que ha tenido un “avance bastante importante respecto al proyecto absurdo que aprobó la Cámara de Diputados”.

Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”

“Tenemos algunas aprensiones respecto al segundo informe de la Comisión de Minería del Senado, ya que establece dos componentes para la aplicación del Royalty. El primer componente es en base a ventas y afecta solamente al cobre (…) junto a los minerales no metálicos, incluyendo el litio”, dijo a CNN Chile.

Según Hernández, esto acarrea una complicación, ya que “al aplicarlo sobre el precio del cobre, no incluye el componente costos”. “La mediana minería puede tener costos en un momento determinado sobre 2.5, 2.8 o 3 dólares y, por lo tanto, afectarlo sobre la venta significa que, además de tener pérdidas, esas compañías tendrían que pagar este componente adicional”.

El director ejecutivo de APRIMIN sostuvo que a las empresas que tengan pérdidas, sin importar si son medianas o grandes, “se les (debería) eximir de aplicar el componente sobre ventas”. Esto también podría incluir “a aquellas que tengan una utilidad que no alcance a cubrir el monto de lo impuesto sobre la venta, me parece que eso sería un estímulo razonable”.

Discusiones al interior de la Convención

Uno de los temas más polémicos discutidos al interior de la Convención Constitucional (CC) es una eventual nacionalización del Cobre. “La nacionalización en los tiempos modernos es una aberración que perjudica gravemente al país. No estamos hablando de defender empresas mineras, estamos hablando de defender al país”, dijo Fernández.

Lee también: Ministra de Minería: “Las empresas se han ido dando cuenta de que no hay ánimo expropiatorio por parte del pdte. Boric”

El fisco no tiene capacidad de administración (…) Codelco a duras penas ha podido realmente funcionar muy bien en beneficio del Estado -que es muy virtuoso que exista como minería estatal- pero la verdad es que administrar cuatro veces Codelco es realmente algo impensable”, agregó.

Finalmente, el experto recalcó que para convertir el cobre en riqueza, se “necesita mucho capital y tecnologías que no tenemos”. “La tecnología se puede comprar, pero los capitales no, o se va a endeudar el Estado para invertir en esos valores en minería, que son casi el Producto Interno Bruto (PIB) total de un año del país, sin dejar recursos para la agenda social, que es lo que tenemos que privilegiar”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario