{"multiple":false,"video":{"key":"b4AE8zNjdI","duration":"00:08:06","type":"video","download":""}}

La última encuesta Casen reveló que la pobreza alcanzó un 10,8% durante el año pasado, mientras que la pobreza extrema, en tanto, está afectando a unas 831 mil personas en el país.

En conversación con CNN Chile, la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, sostuvo que “son números muy impresionantes que hablan de cuán fuerte fue la pérdida de empleos, cuán fuerte fue la pérdida de ingresos para las familias y cómo el Estado no fue capaz de llegar con ayuda suficiente como para compensar aquello”. 

“El año pasado fue muy particular en todas esas dimensiones, nunca habíamos visto estas caídas de empleo tan importantes y el Estado efectivamente llegó tarde”, dijo.

Lee también: Se registró la cifra de contagios nuevos más baja desde diciembre

La experta sostuvo que “entre marzo del año pasado y febrero de este año en total, en la suma, las familias recibieron apoyos equivalentes a alrededor de 2 puntos del PIB”.

“Hoy día el Estado está haciendo algo completamente distinto, está entregando 1 punto del PIB al mes, hay un apoyo sustantivo a las familias, las cuarentenas se han ido reduciendo de manera importante, el empleo se está recuperando, la economía se está recuperando, pero en general los empleos se recuperan más lento en las crisis”, añadió.

De todas formas, aseguró que “vamos a ver rezago, eso va a depender centralmente de cuán rápido se recupere el empleo y con qué gradualidad se retiren estos apoyos, que hoy día son muy sustantivos que está entregando el Estado, a diferencia de lo que estaba entregando el año pasado”.

Lee también: Fallida sesión de la CC: Evalúan acusación constitucional contra el presidente por “notable abandono de deberes”

Finalmente, aseguró que “el Estado va a tener que entender esta complejidad, en el sentido de que algunos van a necesitar apoyos, porque dado donde viven o en qué trabajan va a ser muy difícil encontrar algo de manera rápida y hay otros que sí y por lo tanto uno puede empujar esos sectores”.

Vamos a tener que tener un tiempo de combinar apoyos a las familias con apoyo a la reactivación a través de estas obras públicas o de subsidios al empleo que ya están modelados, están diseñados, el Estado está listo para entregarlos en la medida en que la economía se vaya recuperando”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario