{"multiple":false,"video":{"key":"oVKPuq1Vww","duration":"00:09:37","type":"video","download":""}}

Los contagios de COVID-19 en Chile continúan en un alza sostenida, la ocupación de camas UCI está llegando al límite e incluso se conoció del colapso de una morgue en Valparaíso. Ante este complejo escenario sanitario, el gobierno decidió postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

En conversación con CHV Noticias, el Dr. Álvaro Erazo, ex ministro de Salud e integrante de la comisión de expertos de COVID-19, explicó que dicha instancia sugirió el aplazamiento por unanimidad debido a que “la situación que el país está viviendo es muy grave desde el punto de vista sanitario”.

“El promedio de las últimas semanas es muy preocupante porque demuestra la aceleración de casos que estamos teniendo todos los días, con los últimos 5 días sobre 7 mil casos, y si comparas con el peak del 14 de junio, eran 6.500-6.900, entonces estamos hablando de un escenario donde incluso nosotros no sabemos cuándo se va a producir ese peak, indudablemente la situación es muy delicada”, dijo.

Lee también: Dr. Bernucci: “Ministro Paris, recuerde que usted fue presidente del Colmed”

Sobre el alcance que podría tener esta nueva ola, el experto señaló que “todo depende del esfuerzo y empeño que ponga el gobierno y la ciudadanía. Esta tiene que ser una acción absolutamente unitaria, con mucha responsabilidad del Estado”.

“Creo que la ayuda económica es fundamental, reforzar los apoyos que se han hecho, creo que hasta ahora todavía ha sido pequeña la respuesta desde el punto de vista del apoyo social, y el esfuerzo tiene que estar desde el punto de vista sanitario en la trazabilidad de los casos”, añadió.

Además, sobre la suspensión de los permisos de desplazamientos para comunas en fase 1 y 2 del fin de semana, indicó que “indudablemente es la señal que debemos dar, pero esto tiene que ir acompañado de ayuda social”.

“Toda la población necesita la ayuda que nos garantice que efectivamente esa persona no va a estar condicionada a salir y yo creo que los permisos de funciones esenciales se han extendido con exageración, aquí hay muchas actividades laborales, empresarios, empleadores que usan este resquicio y es indudable que la gente se ve obligada a ir a trabajar, pudiendo en este caso todos haciendo un esfuerzo colectivo”, afirmó.

Finalmente, Erazo señaló que los efectos de la vacunación podrían verse en los meses de junio o julio y que “tenemos que extender la vacunación, Chile ha sido tremendamente exitoso, pero necesitamos hacer un esfuerzo incluso mayor de cobertura y mayor velocidad para los días que vienen”.

Tags:

Deja tu comentario