{"multiple":false,"video":{"key":"yg4HEi5LzUu","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}

La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el anuncio realizado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), sobre el decreto de emergencia ante la situación delictual que atraviesa la comuna y el plan Vigilantes Civiles Municipales, que considera a vecinos como parte de la labor de seguridad. Consultado al respecto, Monsalve expresó que “no es pertinente” otorgar estas facultades a civiles.

“Quiero ser bastante preciso con que las labores de seguridad las tienen que hacer personas que están preparadas para las labores de seguridad (…). Creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello, menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones”, expresó el subsecretario.

¿Qué respondió Palacios?

Consultado por ello en entrevista con CNN Chile, el alcalde Palacios invitó al subsecretario a La Reina “para que vea” la experiencia que tienen luego de sus 300 comités de seguridad y con la preparación de los vecinos en protocolos de reacción frente a situaciones complejas. “Ante la inactividad, la ausencia del Estado en materia de seguridad, son ellos quienes tienen que enfrentar estas situaciones“, agregó.

El jefe comunal insistió en que la medida no pretende que ellos se enfrenten directamente ni que se expongan a peligro.

“Falencia del Estado”

Palacios ejemplificó sobre la crisis de seguridad con un caso ocurrido la semana pasada, cuando tuvieron el incidente de un vecino que acabó con arresto domiciliario por defender a una adulta mayor que estaba siendo atacada por cinco delincuentes que entraron a su casa. “Dentro de la herramienta de defensa encontró un arma y terminó quitándole la vida a uno de los delincuentes“, dijo.

“Yo siempre veo esta situación desde la perspectiva de la víctima, del vecino, él había sido víctima también de un robo reciente (…). Él lo único que pretendía era ayudarle a salvarle la vida, y hoy él termina preso en su casa. Ahí hay una falencia del Estado”, señaló.

“Un poco más de calle”

El alcalde finalizó sus declaraciones expresando que, si pudiera hablar con Monsalve ahora, “le pediría que tuviese un poco más de calle (…), que llegara, que conversara con los vecinos y que entendiera cómo funciona esto en el territorio”.

Los vecinos no se van a exponer, es una de las indicaciones que nosotros les hemos dado, simplemente queremos que de forma planificada y activa, identifiquen todos esos elementos que significan un riesgo para la seguridad de las personas y que hoy día lo hacemos con los comités de seguridad”, añadió,

Tags:

Deja tu comentario