{"multiple":false,"video":{"key":"yetoDpGvfNS","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud autorizó que los pacientes puedan tomarse un examen PCR para conocer si están contagiados de coronavirus sin necesidad de contar con una orden médica. La medida busca contribuir a la detección temprana de la enfermedad.

En entrevista con CNN Chile, el infectólogo y académico de la Universidad Austral, Alberto Fica, dijo que se trata de “una noticia positiva si se toman todos los resguardos logísticos y administrativos que la deben acompañar, porque uno de los grandes problemas en el invierno chileno fue que mucha gente no pudo tomarse exámenes, a pesar de estar sufriendo la enfermad, por no tener acceso a puntos de atención”.

Sin embargo, criticó que “todas las medidas en Chile han sido tomadas tardíamente. Esta es una medida que llega con varios meses de atraso”.

Lee también: Disponibilidad de camas críticas al borde del colapso en la Región del Biobío

El doctor reconoció que esta nueva disposición “podría mejorar la oportunidad diagnóstica entre el comienzo de los síntomas y el test”, sin embargo, advirtió que “no va a mejorar los escuálidos recursos que tienen los seremis para poder contactar a las personas”.

Verano de contagios

Consultado sobre por qué Europa pudo relajar la mayoría de las medidas durante el verano, mientras que en Chile las autoridades han advertido una posible segunda ola en enero, Fica señaló que en el país “hemos tenido una situación que es difícil de analizar porque tenemos un sistema único de cinco alternativas antes de la alerta total”.

“Las restricciones parciales en Chile no tienen impacto en reducir la epidemiología de la enfermedad, la circulación del virus es a medidas más extremas, más polares, no a pasos intermedios”, afirmó.


Tags:

Deja tu comentario