{"multiple":false,"video":{"key":"czjRkmq5vTD","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

El Colegio Médico hizo un llamado a Carabineros de Chile para que deje de utilizar balines como método de disuasión y dispersión de personas durante las manifestaciones.

Esto a raíz de la cantidad de personas que han resultado con la pérdida parcial o total de la vista, luego que estos balines impactaran sus globos oculares.

Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y experto en toxicología, profundizó en los peligros que revisten este tipo de armamento no letal, y recordó que durante su periodo a cargo del organismo colegiado pudo suspender el uso de balines.

“Nos reunimos directamente con el director general de Carabineros de la época, (Gustavo) González Jure, él inmediatamente entendió la situación y al otro día se suspendió el uso de balines“, dijo Paris.

Esto ocurrió en 2013, también en el contexto de manifestaciones en la Región Metropolitana, cuando se suspendió el uso de balines de pintura con que Carabineros “marcaba” a quienes causaban desórdenes.

“Hay que retirar los balines de todos modos”, agregó el especialista.

Un estudio de la Universidad de Chile (UCH) arrojó que estos balines están compuestos en un 20% por caucho, mientras que el 80% restante se divide entre sílice, sulfato de bario y plomo.

Tras esto, Carabineros informó que bajo su conocimiento los balines están compuestos de goma, son disparados a una velocidad de 15 metros por segundo y que cada cartucho incluye 12 de estos balines.

Según el informe del 15 de noviembre que entregó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), van 217 personas con heridas oculares, 163 de estas producto de disparos.

En ese sentido, Paris afirmó que los componentes de estos balines, según el estudio de la UCH, en sí mismos podrían revestir de peligro. Dejando de lado el sílice, que sería como piedra, y el sulfato de bario, el plomo sería peligroso.

“No mucha gente sabe que si el plomo queda dentro del globo ocular o en una articulación, se absorbe, entra a la sangre e intoxica al paciente. Por lo tanto, este tipo de balines no debió haberse usado y yo creo que no hay que usar ningún balín”, aseguró Paris.

Gases lacrimógenos

Por otro lado, Paris se refirió al otro armamento no letal que ocupa Carabineros: las bombas lacrimógenas.

“Lo que hacen los gases lacrimógenos es irritación en el aparato respiratorio, del ojo, de la nariz de la laringe y sobre todo de los pulmones. Por lo tanto, a quién daña más, a las personas con asma bronquial, daña a los adultos fumadores que tienen una enfermedad bronquial crónica obstructiva, daña a los recién nacidos”, afirmó el doctor.

Asimismo, el ex presidente del Colegio Médico se refirió al caso de Abel Acuña, hombre de 29 años que falleció a raíz de un paro cardiorespiratorio tras una manifestación en Plaza Italia.

“Si había una gran cantidad de contaminación local, poco oxígeno y si él tenía una enfermedad cardíaca (…). Hay que esperar la autopsia porque tenemos que saber realmente de qué falleció Abel“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario