{"multiple":false,"video":{"key":"ydA1MPjSMr8","duration":"00:06:15","type":"video","download":""}}

Tras revelarse la investigación hecha por la Universidad de Chile, en donde se cuestiona los materiales de los perdigones antidisturbios que utiliza Carabineros, la institución emitió un comunicado público respecto de la composición de los proyectiles.

Carabineros expresa que en sus “operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”.

En ese sentido, son enfáticos en señalar que solicitarán a la brevedad que el proveedor presente un estudio actualizado sobre los elementos de la munición.

Lee también: Beatriz Sánchez es increpada por manifestantes en Plaza Italia tras acuerdo por nueva Constitución

Asimismo, aseguran que, “para mayor transparencia, la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes”.

 

 

“Se están haciendo investigaciones”

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel respaldó a Carabineros al expresar que el “comunicado ratifica que (los balines) están hechos de goma”.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado aclaró que la información entregada por la institución se basa en “certificaciones internacionales”, sin embargo, sentencia que “se están haciendo investigaciones”.

“Entendemos que es fundamental el control del orden público, pero que va de la mano con el respeto absoluto por los derechos humanos”, concluyó al respecto.

Lee también: Desbordes: “El presidente va a seguir gobernando hasta el último día y estoy seguro de que va a terminar bien”

Asimismo, la autoridad respondió al personal médico del SAMU, quienes denunciaron que fueron impedidos de auxiliar a Abel Acuña en Plaza Italia debido a la acción policial.

En ese sentido, el titular del Interior es enfático en señalar que “Carabineros tiene una instrucción y un mandato de coordinarse para facilitar el acceso de todos los funcionarios de salud, para proveer atención. Es un deber de cada funcionario policial facilitar el acceso a la atención médica”.

Del mismo modo, Blumel asegura que se ha iniciado una investigación penal para esclarecer lo ocurrido. Así como también “tiene que haber investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún tipo de atropello, vulneración o abuso policial”, declara.

Tags:

Deja tu comentario