{"multiple":false,"video":{"key":"jqjMcA61M","duration":"00:15:22","type":"video","download":""}}

Esta semana la Universidad de Chile confirmó la alianza con el laboratorio italiano ReiThera, para instalar una planta de producción de vacunas en el Parque Carén de la casa de estudios.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien explicó el principal propósito de este convenio con la farmacéutica.

Lee también: “¿Para quién trabaja el FA?”: Líder de la Lista del Pueblo emplazó al Frente Amplio por respaldo a los 2/3

La idea es generar un sistema de biotecnología en Chile, y uno de sus primeros componentes será la capacidad de producir vacunas, un campo al que Chile está entrando muy tímidamente”, explicó.

Para Vivaldi, lo que esta planta permitirá es “hacer la línea completa de producción, o sea, partir de cero y llevar a comercializar el producto. Va a tener 7 mil metros cuadrados y será capaz de hacer 100 millones de dosis al año, además de cinco productos simultáneamente”.

Una vez que se instale, desde la Universidad de Chile estiman que se demorarán seis meses en comenzar la producción, aunque todavía no hay una fecha para que esté terminado.

Lee tambiénSMA sancionó a la salmonera Nova Austral por más de $1.225 millones

El rector aseguró que esto permitirá estar preparado para enfrentar otra pandemia en el futuro. “Es un tema de responsabilidad con el país, porque no sabemos la velocidad con la que van a aparecer nuevas variantes o virus, y tenemos que ser capaces de responder nosotros. No depender de los demás”, afirmó.

Queremos que Chile sea capaz de responder a cualquier eventualidad con la mayor velocidad que se pueda. Y estas vacunas no van a ser inferior a ninguna en el mercado, eso es lo que garantiza el laboratorio italiano”, agregó.

Esta planta también fomentará el desarrollo científico. “Hasta acá la industria farmacéutica se basa en productos químicos, y lo que el mundo está presenciando es que cada vez más se usan productos biológicos. Y esa capacidad de producir fármacos biológicos es la biotecnología, que lo hacemos a menos escala. Tenemos que ser capaces de producirlos el día de mañana”, anticipó Vivaldi.

Por último, el rector de la casa de estudios señaló que esto puede mejorar “la calidad de vida, ya que es distinta cuando hay oportunidades de empleo en esta área. Así Chile se convertirá en otro país y en una sociedad mejor“.

Tags:

Deja tu comentario