{"multiple":false,"video":{"key":"czsXmMDpuMb","duration":"00:15:24","type":"video","download":""}}

El Tribunal Constitucional (TC) acogió los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos a fines de junio, el cual buscaba que el organismo se pronunciara por la constitucionalidad de algunos incisos del proyecto de ley de garantías de los derechos de la niñez.

Los legisladores oficialistas rebaten, específicamente, los artículos 11, 31 y 41 que ellos declaran como “inconstitucional”. “El enfoque que tiene esta ley es que pone siempre en contraposición la autonomía progresiva de los niños con el derecho preferente de los padres a educar a los hijos”, dijo la senadora Ena Von Baer (UDI) en entrevista con CNN Chile.

Von Baer aseguró que antes del receso parlamentario durante el verano había existido un diálogo sobre este punto con parlamentarios de la oposición, pero -según la senadora- se habrían visto “presionados por grupos de izquierda”.

“¿Quién interpreta cuando se está restringiendo malamente un derecho de un niño si no lo hace el papá? ¿Es el Estado? Entonces, la pregunta que hicimos siempre fue ¿el Estado se va entrometer en las familias?”, cuestionó.

Lee también: PC exige “inmediata investigación” por actuar de Carabineros en protesta por presos del estallido

Asimismo, recalcó que “nosotros no estamos borrando todo el artículo de la autonomía progresiva, nosotros entendemos y eso es obvio de que un niño que, a medida que va creciendo, va teniendo mayor madurez y eso obviamente va teniendo más espacios de decisión; pero quien le va dando más espacio de decisión es quien lo va acompañando en ese proceso, o sea los papás y las mamás“.

“El derecho que tienen los padres a educar a sus hijos no puede ser limitado porque alguien en la ley, tal como estaba antes del TC, no estaba claro cuándo terminaba ese derecho”, agregó.

La senadora de la UDI también advirtió a la Convención Constitucional por este proyecto: “Veamos si en la próxima Constitución el derecho preferente de los padres a educar a los hijos lo van a borrar, eso consideraría que es lamentable, porque creo de verdad y profundamente que el rol de educar a los hijos radica en los padres, no en el Estado ni un ente de afuera“.

Tags:

Deja tu comentario