{"multiple":false,"video":{"key":"jqxLO1jj1","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

Este martes, el presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio gabinete a casi seis meses de haber asumido la jefatura del Estado.

En conversación con CNN Chile, el cientista político Tomás Duval reflexionó sobre esta reestructuración y dijo que “fue un giro hacia la centroizquierda del Gobierno, básicamente es un cambio de sentido político”.

“Si uno mira la composición actual, las decisiones van a pasar por un triunvirato muy fuerte: la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel“, afirmó.

Según el especialista, esa “triada” al interior del nuevo gabinete “es la señal más potente después del resultado del plebiscito. Es un cambio muy importante en el Gobierno del presidente Gabriel Boric porque esto es muy distinto al diseño original“.

Lee también: Juicio de cuentas en Contraloría y “responsabilidad política” en caso SQM: Los temas que podrían complicar a Tohá

Para Duval, esta nueva conformación era esperable: “Por los resultados del plebiscito era necesaria una nueva orientación que buscara de alguna manera dos cosas: primero, hacerse cargo del proceso constituyente y, segundo (…), situar al Gobierno en los temas y en su agenda, y para eso requiere respaldo político de las dos coaliciones, principalmente de Socialismo Democrático”.

En cuanto al fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior, el cientista políticos sostuvo que “queda la sensación de que el presidente toma decisiones muy improvisadamente y sin los adecuados chequeos. Nadie lo estaba apurando para que tomara las decisiones al día siguiente o subsiguiente (del plebiscito de salida)”.

Análisis de los nuevos ministros y ministras

Duval valoró positivamente el nombramiento de Carolina Tohá (PPD) como nueva ministra del Interior: “Ha sido ministra, diputada y alcaldesa, por lo que tiene conocimiento de la actividad política. Su principal desafío será la coordinación de este nuevo gabinete (…) y, al mismo tiempo, centrar las áreas del Gobierno en políticas propiamente tal, es decir, desplegar la agenda”.

Lee también: “Ellos tuvieron un gobierno campeón de la improvisación”: Piergentili respondió a críticas por cambio de gabinete

Sobre Giorgio Jackson, nuevo ministro de Desarrollo Social, manifestó que “era muy difícil para el presidente Boric que él no estuviera en el gabinete, ya que es una de las figuras que dan origen más visible al Frente Amplio y tiene el partido más importante, que en un minuto ayudó en las primarias y en la elección anterior, es decir, posee una trayectoria de largo que es Revolución Democrática“.

Finalmente, resaltó la trayectoria de la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte: “Su experiencia y capacidad de diálogo, además de conocimiento sobre cómo funcionan los partidos y se toman las decisiones, será muy importante porque puede dar un espacio de diálogo y acuerdos que es lo que el Gobierno necesita“.

Tags:

Deja tu comentario