{"multiple":false,"video":{"key":"cztDqd1UGAO","duration":"00:11:36","type":"video","download":""}}

El doctor Juan Pedro Rojas, Jefe Técnico de Urgencias de la Clínica Alemana, se refirió este miércoles a la solicitud del Ministerio de Salud (Minsal) de aumentar la disponibilidad de camas críticas en un 30% por el alza de contagios de COVID-19.

En entrevista con CNN Chile, el especialista expresó que “es muy difícil, el sistema está muy estresado” y que “la única manera de tener un aumento de esa envergadura es cambiando camas críticas no COVID, por camas criticas COVID, y eso es muy difícil, porque tenemos un gran numero de pacientes no COVID críticos”.

Además, destacó que “abrir camas implica recurso humano, no sólo una cama, monitor, ventilador mecánico, en lo que más topamos es en el recurso humano“, ya que el personal médico se encuentra agotado tras mas de un año de combatir la pandemia.

Lee también: Minsal por error en entrega de cuerpo en Hospital de Talca: “Se han producido faltas de espacio en algunas morgues”

“En la primera ola vimos muchos pacientes sobre 70 años con necesidades de cama crítica, hoy esa población es la que menos se contagia, lo que hemos visto es un aumento considerable de pacientes jóvenes en situación crítica de 40-30 años”, advirtió.

Consultado sobre qué es lo que más le preocupa, aseguró que como urgenciólogo teme “que nos quedemos sin box en las urgencias para atender a pacientes nuevos“.

Tags:

Deja tu comentario