“Para mejorar el Estado debemos escuchar a la gente”: Discusión por garantías sociales entre Sepúlveda, Rodríguez y Bravo

Por CNN Chile

02.02.2021 / 20:59

{"multiple":false,"video":{"key":"oVJeyO0OI0","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

Los derechos constitucionales de las personas fue la mecha que encendió la reunión de los invitados de esta jornada Aquí se Debate, donde la representante del PC afirmó que “quiero cambiar la Constitución completa”, mientras que el UDI habló de certeza jurídica y el reconocimiento y protección de la propiedad privada.


Una nueva cita de variadas candidaturas a la Convención Constituyente tuvieron lugar en Aquí se Debate: Bárbara Sepúlveda del (PC) de la Lista Apruebo Dignidad del D9, Juan Pablo Rodríguez (IND-UDI) de la Lista Vamos por Chile del D7 y Diego Bravo (IND) de la Lista Independiente del D11.

El momento más álgido se dio en el contexto de los cambios a la Constitución y los derechos que ésta debe garantizar a las personas, un tema que demostró la pasión de cada postulante al defender sus ideas.

“Yo quiero cambios y con mucha convicción fui a votar Rechazo, porque quería los cambios rápido, ahora ya y a través de reformas legislativas y políticas públicas que mejoren las realidades y anhelos de las personas en materia de salud, vivienda, pensión y educación. Ahora bien la ciudadanía prefirió otro camino…”

Lee también: “Encasillarnos en un feminismo abortista es un error”: El debate sobre el aborto entre Miranda, Rothfeld y Flores

Instante en que interrumpió la representante del Partido Comunista: “¡Pero cómo! Oponiéndose a todos los cambios en el Congreso. Porque eso es lo que ha hecho la UDI: se ha opuesto a cada uno de los cambios que se han intentado hacer en transformaciones sociales. Y cuando no lo han logrado democráticamente, han ido al Tribunal Constitucional”, espetó Sepúlveda.

“¿Puedo hablar? Repetía Rodríguez, que quería darle término a su idea, pero luego fue el runo del independiente Bravo, quien aprovechó la ocasión para hacer una analogía de la discusión con lo que él dice que es un tema país.

“Esta misma polarización es lo que nos está preocupando a la mayoría de los chilenos. Más de la mitad de la población no está votando debido a esta polarización permanente, esta discusión constante y el no poder escucharnos como un otro válido”, expresó.

Y añadió: “Para mejorar el Estado debemos escuchar a la gente. Chile actualmente tiene el peor indicador de involucramiento ciudadano de los países de la OCDE. La opinión ciudadana no es vinculante ni siquiera para los organismos a cargo del ordenamiento territorial. Debemos establecer consultas a la ciudadanía. No debemos hablar sólo de buenas intenciones. Debemos avanzar en una democracia digital”, expuso.

Lee también: “Me inclino por la figura del Primer Ministro”: El debate entre Letelier, Faúndez y Maureira por el régimen de gobierno

En cuanto a las ideas bases de una Constitución y las garantías para las personas, al final del programa, Rodríguez dijo que “lo importante es seguir progresando y creciendo, y para eso se requieren ciertas condiciones mínimas necesarias: estado de derecho, certeza jurídica, reconocimiento y protección de la propiedad privada”, subrayó.

Sepúlveda, en tanto, aseguró que haría cambios radicales: “Yo quiero cambiar la Constitución completa y lo más relevante que mantendría sería el carácter democrático de la República. El resto me parece totalmente necesario avanzar a una Constitución completamente nueva que consagre la participación ciudadana mucho más allá que el voto cada cuatro años.

“Necesitamos trasladar poder a la ciudadanía con mecanismos de democracia directa, como la iniciativa popular de ley, el referéndum revocatorio, como la posibilidad de hacer plebiscito de referéndums para que, efectivamente, la democracia sea participativa y paritaria”, concluyó.