{"multiple":false,"video":{"key":"czj9ipj7gh7","duration":"00:07:18","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, el dirigente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, habló sobre los más de 200 casos registrados sobre traumas oculares, los cuales fueron calificados por la institución como una “catástrofe sanitaria”.

Esto se debe a que, según el doctor, nunca antes se habían presentado tantos casos sobre personas que hayan perdido un ojo en la historia chilena y mundial de la oftalmología.

“Es algo desastroso e histórico, ni en situaciones de guerra habíamos encontrado tal número de personas lesionadas severamente en uno de sus ojos”, aseguró.

Respecto a las cifras oficiales, el experto aseguró que en el hospital El Salvador hay 117 pacientes afectados y a eso se suman 60 personas más que han sido atendidas en otros centros tanto públicos como privados.

De esta forma, el número de afectados supera los 220 y, de ellas, dos sufren de daños bilaterales (en los dos ojos), uno de ellos por balines y otro por contusiones con luma.

Lee también: Nuevo informe del INDH revela alza en personas con lesiones oculares: Se registran 197 casos

El gremio oftalmológico reconoció, además, que la causa se debe a que no se han respetado los protocolos.

“Hemos escuchado de forma reiterada del Director General de Carabineros que hay protocolos y que fueron actualizados, pero así como la ley se vulnera en muchas ocasiones, estos no están siendo considerados por ningún punto de vista”, cuestionó.

Meza puntualizó que ellos como Colegio Médico buscan solicitar que se suspenda definitivamente el uso de balines, medida que va más allá del anuncio del general director quien dijo que el uso de la escopeta será más acotado.

En cuanto a los detalles del catastro, el 80% de las personas que se han atendido en los centros de salud por traumas oculares ha sido por impacto de balines disparados por Carbineros, mientras que el promedio de edad de las víctimas es de 30 años.

“Lo que nos produce mas tristeza y frustración es que el día 23 de octubre, cuando estuvo la comisión de derechos humanos frente a Carabineros, teníamos 29 pacientes con un ojo perdido y le pedimos a Carabineros que dejen de usar balines y dijo que no había ningún error en los procedimientos, y desde ese momento tenemos 200 personas nuevas afectadas en uno de sus ojos”, cuenta Meza.

La solución que solicita el gremio es que se elimine de forma inmediata y por completo el uso de balines. Por otra parte, piden el apoyo de otras organizaciones para instar al General de Carabineros a terminar con esta medida.

Lee también: INDH exige a Carabineros que se ponga fin al uso “indiscriminado” de escopetas antimotines

Cobertura en salud

Muchas de las personas que se han atendido en la salud pública han debido hacerse las operaciones posteriores en clínicas privadas. Por lo mismo, el doctor Meza manifestó que ha surgido preocupación por parte de la Sociedad Chilena de Oftalmología respecto al financiamiento de dichos procedimientos.

“El plan auge incluye traumas oculares severos pero solo la reparación primaria o bien, la primera cirugía, sin considerar el manejo de situaciones posteriores ni el financiamiento de las prótesis”, planteó.

Hasta el momento, desde el organismo informan que necesitarán al menos 50 prótesis y que el Ministerio de Salud se comprometió a financiarlas, “lo que mitiga solo en parte el dolor de perder un ojo”, aseguró el dirigente gremial.

Tags:

Deja tu comentario