El 21 de enero, el entonces presidente electo Gabriel Boric, nombró oficialmente a 14 mujeres para liderar distintos ministerios. En conversación con CNN Chile, la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, destacó lo que fue el nombramiento de 14 mujeres asegurando que se trata de “un bien público regional”.
“Creemos firmemente que tener más mujeres va a transformar la política y también la agenda legislativa, porque Chile todavía tiene pendiente una ley integral de violencia”, continuó.
Lee también: Ministra de la Mujer ante violencia en espacios públicos: “Tengan certeza que estamos acogiendo la información”
En ese sentido adelantó que además “ven como una prioridad del Gobierno la creación de un sistema integral de cuidados que sea público-privado para permitirle a las mujeres volver al mercado laboral”.
Respecto a la participación de las mujeres en puestos de poder en la política, sostuvo que “actualmente la región tiene un 28% de participación de mujeres en gabinetes, y hay mujeres que han asumido en ministerios muy importantes”.
Sin embargo, aseguró que “sigue siendo muy lenta la prioridad que le dan los presidentes a tener mujeres en los ministerios”.
En esa línea, afirmó que “creo que los presidentes se van a beneficiar cuanto más mujeres tengan en el gabinete, porque tenemos una mirada distinta y porque traemos a la mesa los problemas reales del 50% de la población”.
“No nos olvidemos que en Chile se ha dado una Convención Constitucional paritaria, la paridad ha llegado para quedarse en Chile y eso muy importante. Se logró con voluntad política, con el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y con los partidos políticos estando de acuerdo”, concluyó.
Lo más leído
- Deudores del Préstamo Solidario: SII extiende hasta noviembre el plazo para regularizar pagos pendientes
- Inicia la preventa para la Fonda Parque O'Higgins: Revisa los precios y la programación por día
- Ministro Arrau se abre a ajustes en reforma de seguridad y defiende trabajo prelegislativo ante reparos
- Acciones de Walmart caen más de un 9% tras reportar su menor crecimiento de ventas en EE.UU. en más de seis años
- Johannes Kaiser descarta que PNL condicione a los indultos su apoyo a la reforma: “No nos dedicamos a la política extorsiva”