{"multiple":false,"video":{"key":"czgQcQb3dqW","duration":"00:05:36","type":"video","download":""}}

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se reunió este miércoles con el general director de Carabineros, Hermes Soto, para tratar temas derivados del caso Catrillanca.

Según contó Contreras a 360°, los temas abordados por su parte incluyeron la necesidad de que ingresen terceros a capacitar a los funcionarios, de revisar los protocolos de actuación y de que “se hagan gestos que permitan que las comunidades de La Araucanía puedan recuperar confianza”.

Para lo último solicitaron que “se instale en la región un aparato robusto que sea el correlato del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros en la región de La Araucanía”.

Lee también: Vuelco en caso Catrillanca: Abogado de ex carabinero niega destrucción de tarjeta de memoria

“Tiene que estar claro en Carabineros que en una sociedad democrática el poder de mando es la autoridad civil y para eso se requiere una reforma profunda a Carabineros que implica nuevos proyectos de ley”, sentenció la directora.

Violencia innecesaria

Desde su creación el INDH ha hecho un seguimiento de la función policial, con especial observación en manifestaciones. “Nos hemos dado cuenta que hay un uso desproporcionado de la fuerza en muchas ocasiones”, afirmó Contreras.

Además, criticó que “no existe en Carabineros una cultura de respeto a los DDHH y en una buena parte de la ciudadanía chilena tampoco”.

El INDH ha presentado más de 20 recursos de amparo en La Araucanía por violencia innecesaria, 6 de ellos en favor niños de la comunidad de Temucuicui. Ahí, los menores han sido víctimas de “bombas lacrimógenas adentro de la escuela y disparos de balines que les caen en la carita, en los pies y en la espalda”.

Lee también: Caso Catrillanca: 5 inéditos antecedentes que reveló Ciper en su reconstrucción del crimen

Tags:

Deja tu comentario