{"multiple":false,"video":{"key":"czfK2KhKHbG","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

Con motivo del “Martes Negro para La Moneda” debido el rechazo al reajuste salarial y la fallida visita del presidente Piñera a Quintero, estuvieron en el set de 360 CNN junto a Daniel Matamala los diputados Alejandro Santana (RN) y Giorgio Jackson (RD).

La primera consulta que debieron responder fue quién es el responsable del rechazo del reajuste salarial, el parlamentario de Renovación Nacional lo adjudicó a la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio porque “no se debe al guarismo, ya que es el más alto de los últimos 8 años. Fue por variables de carácter político”.

Por su parte, Jackson rebatió diciendo que el día de ayer el presidente tuvo un proyecto en su escritorio para firmarlo y se promulgara, pero prefirió aplicar un veto que en términos sencillos significa que “en vez de 18 meses de vigencia del salario mínimo, decía que después la negociación no se hace con los trabajadores sino solo tiene un reajuste mínimo. Eso era pan para hoy y hambre para mañana”.

Es decir, el problema de fondo era la plurianualidad. Ante lo cual el mismo Jackson manifestó que se debe hacer un esfuerzo máximo y “ojalá todos los años” cuando tenemos trabajadores que hoy gana ese sueldo mínimo que no permite salir de la línea de la pobreza. “Nosotros cedimos que en vez de 12 fueran 18 meses pensando en una situación económica con la realidad de dicho momento, pero el presidente al poner esos mil pesos extras dio a entender como condición, que no quería nueva negociación antes de diciembre del 2020. Por eso lo rechazamos”.

Respecto al tema de la pobreza, el diputado Santana afirmó que ellos buscan la solución a dicho tema, pero que no vaya de la mano con el salario mínimo, porque es un desafío país que está relacionado con el crecimiento y empleo entre otros factores.

En la parte final de la conversación se analizó el tema de la modernización tributaria y cómo se ve el escenario para dicha discusión.

Tags:

Deja tu comentario