{"multiple":false,"video":{"key":"yeryLelVJiQ","duration":"00:13:06","type":"video","download":""}}

En el marco de la reforma a Carabineros que se tramita en el Congreso ante la profunda crisis que vive la institución a raíz de los últimos acontecimientos, donde un funcionario es acusado de empujar a un menor de 16 años al lecho del Río Mapocho,
el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Seguridad, Sebastián Torrealba se refirió a los detalles que contempla esta modernización a las policías.

De acuerdo al parlamentario, esta ley “busca modificar tres cuerpos legales, la ley de Carabineros, la ley de la Policía de Investigaciones y la ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

“Es una ley absolutamente necesaria y la verdad es que cuando hoy día vemos a la oposición más preocupada de una acusación constitucional que de modernizar la ley de las policías la verdad es que uno entiende poco”, afirmó.

Además, precisó que “cuando una institución se niega a cambiar, está destinada al fracaso” por lo que a su juicio considera que es una reforma “potente”.

“Sabemos que Carabineros y las policías hacen un tremendo trabajo, pero es evidente que tenemos que saltar hacía unas policías modernas y esa modernización tiene que ver con el control civil”, dijo.

Lee también: Reforma a Carabineros: Piñera afirma que resguardo de orden público “es complementario con respeto a los DD.HH.”

Respecto a los dichos del senador Guillier y el Fiscal Abbott respecto a que esta reforma más bien “maquillaba” los problemas de fondo, el diputado expresó que el senador “es especialista en destruir y no construir”.

“Llamaría al senador Guillier a terminar con las críticas vacías, baratas que ha hecho ya con distintos proyectos de ley y que finalmente se ponga a trabajar en construir”, expresó, agregando que “hoy día destruir es bastante más fácil, lo hemos visto en la Plaza Italia con violentistas y la verdad es que violentistas parlamentarios no necesitamos”.

Bajo la misma línea, subrayó que el Fiscal Abbott “es incapaz de mirarse hacia adentro” y lo emplazó por su gestión durante el estallido social.

“Veamos cuáles son los resultados de la Fiscalía después del 18-O en adelante (…) ¿Dónde están los culpables del Instituto Nacional? ¿dónde están los culpables de violencia en La Araucanía?”, afirmó, añadiendo que “creo que la Fiscalía ha fallado y por eso también la Fiscalía necesita de una reforma total”.

“Desde Chile Vamos estamos seguros que aportando desde el Congreso podemos hacer que nuestras policías sean mejores”, precisó.

Lee también: Presidente Piñera: “Manifiesto el apoyo como presidente y como Gobierno a la institución de Carabineros”

Acusación contra Mañalich

Respecto a la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la comisión recomendó rechazarla debido a que señalaron que su contenido era impreciso, por lo que el oficialismo ya trabaja en una minuta para defenderlo.

A juicio de Torrealba, “el ministro Mañalich estableció una estrategia anticipada en contra de esta pandemia en enero de este año, y por lo tanto esa planificación ha ayudado para que nuestro sistema de salud pueda enfrentar de manera eficiente esta pandemia”.

Lee también: Tras dichos de ex funcionaria de Epidemiología: Zuñiga afirma que “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos”

“Creo que el ministro Mañalich, el Gobierno y parte de la oposición se la han jugado por sacar adelante a nuestro país de probablemente la crisis sanitaria más grande de nuestra historia”, añadió.

“Si el ministro Mañalich ha hecho las cosas mal o bien será la historia quién lo va a juzgar”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario