{"multiple":false,"video":{"key":"cztx5ruTY49","duration":"00:08:32","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la propuesta de Pensión Garantizada Universal (PGU), ingresada por el Ejecutivo. Ahora el proyecto será revisado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo 3 de enero.

En conversación con CNN Chile, el diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, afirmó que el Ejecutivo decidió “enviar un proyecto de una vez por todas, porque los fondos y las necesidades están”, esto dado el estancamiento de la reforma de pensiones.

Al ser consultado por la agilidad en los próximos trámites que deberá enfrentar la iniciativa, el parlamentario explicó que “el ánimo está”, aunque advirtió que “algunos senadores han planteado que tienen ciertos reparos en la ley que financiará esto hasta el año 2034”.

Lee también: Presidente Piñera invitó a Gabriel Boric a su última gira internacional: Pisarían suelo colombiano a fines de enero

“Lo que se aprobó en la Comisión de Hacienda y se despacha al Senado para verlo el día 4 de enero, perfectamente podría ser pagado para más de un millón 600 mil beneficiados, que son los actuales beneficiarios del pilar solidario, el primero de marzo, esa es la fecha exacta, si es que lo despachamos en enero”, agregó.

En esa línea, adelantó que “el resto de las personas podrían recibirlo paulatinamente conforme vayan migrando los datos de las compañías de seguro para quienes son rentas vitalicias, y desde las AFP para quienes son retiro programado”.

Además, detalló que será el Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo estatal encargado de administrar dichos recursos y entregar los pagos a quienes resulten beneficiados.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto sea aprobado en el mes de enero, sostuvo que “es perfectamente posible, depende de la voluntad. El proyecto es simple, no tiene complicaciones y busca juntar el pilar solidario y darle un piso garantizado a todas las personas que tengan más de 65 años, sean o no pensionados”, profundizó.

Asimismo, el diputado de RN destacó la iniciativa, calificándola como “una muy buena noticia”, por lo que llamó a que en “el parlamento tengamos la voluntad y la rapidez para aprobar y enviar la ley, porque todo el país, incluso el gobierno entrante, lo tenía planeado”. 

Frente a la pregunta “¿queda la sensación de que no se pudo más con la reforma de pensiones”, Pérez manifestó que “la situación de los retiros y la pandemia hicieron posponer muchas cosas en el Congreso e irse a lo más urgente y necesario, pero la discusión se entrampó en el Senado por una cosa más ideológica”. 

“Espero que la nueva administración pueda retomar y dar una solución, porque hay que pensar también en los futuros pensionados y no sólo en los actuales pensionados que este proyecto está abordando”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario