{"multiple":false,"video":{"key":"czsRcFRpBqW","duration":"00:21:49","type":"video","download":""}}

La discusión de un proyecto que propone un cuarto retiro de fondos de pensiones, a pesar de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre que anunció el gobierno hace algunos días, ha generado polémica entre los parlamentarios.

La mañana de este sábado los diputados Jaime Naranjo (PS) y Jorge Durán (RN) conversaron con Rafael Cavada en CNN Chile sobre la justificación de este tipo de políticas públicas.

“Cuando hubo los primeros retiros de AFP era porque las platas de apoyo público del gobierno eran insuficientes”, sostuvo el diputado del PS.

Lee también: “Lo que estamos enfrentando hoy día es una pandemia relacionada con las enfermedades crónicas”

“Quienes quieren retirar no son las familias más desposeídas, porque hoy no tienen plata en sus fondos de pensiones y están recibiendo el IFE (…) Está la posibilidad de que se pueda hacer el cuarto retiro, compartiendo que no es una buena política pública, pero no olvidemos que estamos en una situación excepcional”, complementó.

En esa misma línea, el parlamentario Jorge Durán (RN) y autor de uno de los proyectos enfocado al cuarto retiro de fondos, dijo que “cuando se legisló sobre el primer, segundo y tercer retiro siempre fue sobre la base de que había confinamiento y que había una situación apremiante de que había que ir en ayuda de los chilenos”, dijo Durán en primera instancia.

El parlamentario de RN sostuvo que en la actualidad su proyecto no cuenta con las condiciones que pensó al proponerlo. “Mi proyecto estaba enfocado en el caso de que llegara la cuarta ola, volver al confinamiento, o que el estado no llegara con ayuda, pero hoy esos requisitos no se están dando”, explicó el diputado.

“Tenemos que legislar con mucho cuidado en caso de que sea extremadamente necesario lo votaremos a favor, pero hoy en día no están las condiciones y si somete a votación esta semana, yo lo rechazo“, dijo el militante de RN.

Reforma al sistema de pensiones

“Hoy en día estamos legislando sobre un cuarto retiro y todos apuntan a una situación coyuntural, pero también a un problema de fondo, que el sistema de pensiones actual no da garantías a los chilenos, que de la noche a la mañana te imputa una pérdida y una tabla mentirosa de que vivirás hasta los 110 años” reflexionó Jorge Durán.

Lee también: 9 de 36 diputados de RN firmaron la carta de compromiso contra el cuarto retiro del 10% de fondos

En este mismo ámbito, el diputado del PS se refirió al proyecto enviado por el ejecutivo en esta materia diciendo que “el gobierno de Sebastián Piñera pretendía meter en un sólo paquete el reajuste de las actuales pensiones con modificaciones al actual sistema de pensiones”, dijo el diputado.

“Le dijimos que son dos cosas distintas: una cosa es subirle las pensiones a los actuales jubilados y otra cosa es cuál es el sistema de pensiones que Chile requiere” agregó.

¿Quién va a manejar la inversiones?

El representante del Partido Socialista argumentó aludiendo al buen funcionamiento de las instituciones como Codelco o BancoEstado, como una opción futura para el manejo de las inversiones de los chilenos y chilenas. “¿Por qué no podemos en instituciones que hacen bien las cosas?”, preguntó Naranjo.

“El Banco Estado ha dejado en evidencia que no es un banco de todos los chilenos, es más abusivo incluso que una empresa privada”, respondió Durán, quien aludió a los cobros que realiza esta institución al momento de realizar transacciones.

A lo que el parlamentario del PS contestó: “El actual sistema de pensiones no resiste más y requiere un profundo cambio, una cosa que la derecha trata de hacer campaña del terror diciendo que se le va a expropiar la plata a nadie que hoy tiene sus fondos de pensiones de forma individual, pero si vamos a armar un sistema solidario”.

Extensión del IFE Universal

El diputado del PS, criticó al gobierno en cuanto a la extensión del IFE Universal para los meses octubre y noviembre, aunque con el pago del mes de septiembre reducido a la mitad. “Lamentablemente cuando el gobierno hace las cosas, las hace a medias y las vuelve a hacer a medias dejando el IFE de septiembre en un 50% y no enviando una ley corta la próxima semana y le aprobamos en menos de 24 horas que suba a 100% y así vamos generando situaciones de tranquilidad”.

“No se justifica, si va a ser en octubre y noviembre un 100%, que en septiembre se pague sólo la mitad”, concluyó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario