La diputada por La Araucanía, Andrea Parra (PPD), se refirió al presunto secuestro y torturas en Collipulli, hecho por el cual el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables.
“Es un crimen horroroso y debe investigarse y sancionarse como corresponde”, sentenció la parlamentaria en conversación con CNN Chile, donde dijo que “últimamente, para nadie es un misterio que La Araucanía es como la ley de la selva”.
“Está desatada la presencia de armas, los balazos son cuestión de todos los días y ni hablar cómo se han disparado en extremo todos los hechos de violencia rural, llámese quema de camiones, ataques y la lamentable muerte no sólo de civiles, sino también de carabineros”, explicó.
Lee también: “Grillos”: Representantes de Chile Vamos guardan silencio ante pregunta de quién sería el continuador de Piñera
En esa línea, apuntó al Estado como el responsable, afirmando que “el problema es que el gobierno no logra tener el control de la situación en la zona y lo único que vemos acá es que ocurren hechos paradójicos, donde uno se pregunta si está fallando la táctica para enfrentar estos temas”.
“Cuando el Estado termina abandonando a la inmensa mayoría de las comunidades pacíficas, es ahí cuando se genera terreno fértil para que los grupos extremos terminen expandiéndose y llevando a cabo las peores prácticas y es ese reclamo el que hacemos”, señaló.
Bajo ese contexto, la legisladora expresó que la solución sería saldar la deuda con el pueblo mapuche: “Es indispensable buscar mecanismos para institucionalizar sus demandas. Tenemos que ceder poder y fortalecer a los líderes mapuches, por eso es tan importante que tengamos escaños reservados, porque la única manera de validar líderes mapuches es a través del voto”.
Lo más leído
- Sigue la inquietud del oficialismo con el Gobierno: Schalper (RN) llama a La Moneda a no "gobernar todo desde el Segundo Piso"
- Minsal presentó lineamientos del Plan de Alerta Oncológica: Contempla $156 mil millones y se divide en tres etapas
- Renovación Nacional se desmarca de eventuales recortes a la PGU: “Somos leales al Gobierno, pero no obsecuentes”
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026