Diego Ibáñez y los 5 ejes de la Cuenta Pública: “La tarea no es bajar expectativas, sino marcar una hoja de ruta”

Por CNN Chile

02.06.2022 / 10:49

{"multiple":false,"video":{"key":"oWkT9HrztC","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}

El diputado de Convergencia Social destacó que la agenda del Gobierno es "clara" y busca avanzar en "las transformaciones que la ciudadanía espera".


El diputado de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez analizó en Noticias Express, de CNN Chile, los cinco ejes que desarrolló el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del día miércoles.

“Estamos en un contexto muy oscilante, tiempo de demandas, de peticiones y de expectativas en que hay que poner la pelota en el piso y hablar de lo que, estructuralmente, la sociedad pide”, señaló el parlamentario acerca del programa que presentó el Gobierno.

También dijo que el programa se “construye sobre la superación de la dependencia de la extracción de materias primas” y agregó que “la Empresa Nacional del Litio, la Industria Nacional del Hidrógeno Verde y el 1% para la investigación son muy importantes”.

Lee también: Analista comenta la Cuenta Pública de Boric: “En la forma fue excelente, hubo una narrativa invitando a la unidad”

Al ser consultado por el gran problema de seguridad en Chile, explicó que este “es estructural de una sociedad que está conflictuada y fracturada socioeconómicamente” y que “el Estado, estructuralmente, es incapaz de abordar los temas de seguridad pública (…) son problemas que no vienen de hace un mes, pero tiene que trabajar en eso”.

El Gobierno tiene una agenda clara para ir paso a paso en las transformaciones que la ciudadanía espera y por las cuales se crearon muchas expectativas de nuestro gobierno”, dijo Ibáñez.

Lee también: Moreira presentó queja formal acusando daño a su imagen durante la Cuenta Pública

Ante lo anterior, el diputado señaló que “la tarea del presidente no es bajar las expectativas, porque son dolores del pueblo chileno, sino que marcar una hoja de ruta para encauzar institucionalmente estas expectativas”.

Por último, y tras ser consultado acerca del terrorismo en la macrozona sur, expresó: “La palabra terrorismo es una palabra muy manipulable. La deuda del Estado con el pueblo mapuche es centenaria, nuestro presidente condena la violencia y se ha hecho cargo con un estado de excepción, pero creo que la palabra está siendo aprovechada por un sector político”.