{"multiple":false,"video":{"key":"cztAXCWMnPC","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}

Durante la semana pasada la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley “muerte digna y cuidados paliativos“, que permite y regula la eutanasia en Chile. El texto que ya pasó a su segundo trámite en el Senado ha causado una serie de debates entre autoridades y especialistas.

Diana Aurenque, doctora en filosofía, detalló que el debate actual va por dos líneas. La primera, hace referencia a hasta qué punto es obligación del Estado “el proporcionar ayuda y justificar en determinados casos el que personas accedan a una muerte en las mejores condiciones”.

Lee también: Eutanasia: Mirosevic desmiente al Gobierno y aclara que el paciente se puede arrepentir en cualquier momento

“Por otro lado, tenemos el debate ético-médico respecto hasta dónde una práctica eutanásica, o de ayuda a la muerte en pacientes que tienen ciertas condiciones, es compatible o no con la ética tradicional o médica que históricamente ha acompañado a los doctores y doctoras“, detalló a CNN Chile.

Aurenque sostuvo que las conversaciones actuales varían “entre el paternalismo y el liberalismo”. “En el debate político algunos consideran que la vida no es un bien disponible de uno mismo, mientras otros creen que sí es un bien respecto al cual uno puede (…) considerar que ha llegado la hora de ponerle fin”, dijo.

La importancia de la medicina paliativa

La directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) afirmó que, en ejemplos de otros países, se ha observado que “en la medida que se tienen buenas legislaciones de eutanasia y suicido asistido también hay normativas adecuadas sobre medicina paliativa“.

“Es un error considerar que estos son caminos distintos (…) Es súper importante que un proyecto de eutanasia y muerte asistida incluya una sección importante de fortalecimiento a la medicina paliativa, porque no se trata de que las personas por dolor o por un mal manejo de sus dolencias opten a morir”, recalcó.

Lee también: España legaliza la eutanasia y se convierte en el séptimo país en permitirla

Morir tiene que ser la última alternativa luego de haber agotado una serie de otros recursos”, reafirmó Aurenque, al mismo tiempo que sostuvo que la nueva legislación debe venir con un presupuesto para que no quede como “una posibilidad nominal” a la que solo una pocas personas podrán acceder.

“Es importante instar los legisladores a que, acompañada a esta ley (…) también vaya una agenda presupuestaria importante para que ninguna persona, por falta de tratamiento o acompañamiento al dolor, decida tomar una de las decisiones más difíciles e irreversibles”, concluyó la especialista.

Tags:

Deja tu comentario