Foto: Agencia UNO

Este jueves iba a se votado el proyecto de eutanasia o “muerte digna y cuidados paliativos” en la Cámara de Diputadas y Diputados. Aunque ya se terminó el proceso de discusión, finalmente la votación fue postergada para el próximo martes con el objetivo de dejar tiempo al tercer retiro de los fondos previsionales, que sería tramitado hasta total despacho.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) adelantó que el proyecto de eutanasia debería ser aprobado en particular en la Cámara, dado que ya fue aprobado en general. Además, destacó que “el proyecto se mejoró muchísimo en la Comisión de Salud”.

Entre las indicaciones agregadas destacó que sólo mayores de edad podrían acceder a la medida.

Posibilidad de arrepentirse

Este jueves, el diputado Mirosevic rebatió uno de los argumentos del Gobierno para rechazar la iniciativa, calificándolo de “fake news”. Esto, luego que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijera ser “crítico del hecho de que no esté contemplada la posibilidad de que el paciente pueda retractarse en cualquier instante de la asistencia médica para morir”.

Lee también: CUT desconoce a Melero como interlocutor válido y convoca a huelga para el 30 de abril

“Si a una persona se le da el derecho a morir, creemos que lo mínimo es que también se le dé el derecho a retractarse”, agregó.

Sin embargo, Mirosevic acusó que “el gobierno ha hecho un pronunciamiento absolutamente falso respecto de la eutanasia. Dijo que nuestro proyecto no contemplaría la posibilidad que un paciente se arrepienta. Eso es completamente falto, es una fake news. Como el Gobierno no tiene la razón, lo que está haciendo es intentar ganar por la mentira”.

El diputado explicó que en el Artículo 16 E, literal e “está exactamente la posibilidad expresa de que un paciente se arrepienta en cualquier momento del proceso, incluso un minuto antes de que se le practique”.

“Hago un llamado al Gobierno a no mentir”, señaló.

La expresión del Gobierno también fue rebatida por Undurraga, quien explicó que “el texto del proyecto da la oportunidad de arrepentimiento hasta el último segundo, no es un contrato. El proyecto que vamos a votar hoy día es una posibilidad, no una obligación”. 

Tags:

Deja tu comentario