{"multiple":false,"video":{"key":"b41j0QnCxF","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}

Durante este lunes en el segmento “Comer Para Vivir”, la doctora Ana Claudia Villarroel, nutrióloga de la Clínica Santa María, entregó importante información sobre la diabetes.

La especialista comentó que el aumento de la prevalencia de la diabetes es una tendencia mundial y que eso tiene que ver con el envejecimiento demográfico y el aumento del sobrepeso.

Es una enfermedad no transmisible que mata a casi 41 millones de personas.

Villarroel explicó que la diabetes mellitus es una hiperglicemia sostenida en el tiempo. Se divide en Diabetes Tipo 1 y Diabetes Mellitus (Tipo 2).

Te puede interesar: La falta de ejercicio es peor para tu salud que fumar, que la diabetes o la enfermedad cardiaca

Es tan preponderante que uno de cada diez chilenos y chilenas padece esta enfermedad, “por lo mismo, un 95% de los ciudadanos necesita un cambio importante en su dieta”, señaló la especialista.

La nutrióloga indicó que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta al 90-95% de las personas con diabetes, por cual sostuvo que es de vital importancia mantener un peso saludable basado en una alimentación sana y actividad física regular.

Chile se encuentra en el segundo lugar del ranking de obesidad de los países de la OCDE, situación que se correlaciona con el aumento de casos de diabetes en el país.

Para las personas que ya tienen diabetes, es necesario que mantengan un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre. La doctora señaló que es importante lo anterior para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica, problemas en la circulación que pueden llevar a las amputaciones de miembros inferiores, entre otras.

Te puede interesar: Estudio afirma que “páncreas artificial” es la esperanza para pacientes con diabetes tipo 2

Síntomas

Villarroel dijo que los principales indicios de que se puede padecer diabetes es que hay una baja de peso que no está relacionada con la alimentación.

“Aumenta la sed, se toma mucho líquido y se orina de forma desmedida. Probablemente el paciente va a comentar baja energía, ahí se hacen los exámenes”, detalló, precisando que por los cambios en los estilos de vida y de alimentación “niños de 10 o 12 años hacen esta diabetes que uno hubiera esperado ver en un adulto”.

Mira el segmento en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario