¿Qué cambiarías de Chile? Denisse Vega y resultados de Nuestra Voz, el proyecto que reúne testimonios de 16 mil mujeres

Por CNN Chile

15.03.2021 / 17:18

{"multiple":false,"video":{"key":"czsUdp5TksQ","duration":"00:11:09","type":"video","download":""}}

La psicóloga detalló a CNN Chile que ellas "lograron identificar que para mejorar sus vidas y la de sus familias se requiere que las estructuras injustas en base al género sean modificadas y luego de eso podremos aspirar a libertad, educación, salud y empleo de calidad".


A comienzos de marzo se dieron a conocer los resultados de Nuestra Voz, un proyecto que busca recoger las preocupaciones y opiniones de las mujeres para incluirlas en el debate público de cara a la redacción de una nueva Constitución.

“Decidimos tratar de visibilizar la voz de la mujeres sin exclusiones de ningún tipo porque vimos que, tras el estallido social, era muy relevante que su voz fuera lo suficientemente visible en este proceso de cambio político y malestar social generalizado“, adelantó Denisse Vega.

Lee también: María Inés Salamanca y aumento de violencia de género: “A veces nos centramos solamente en la recuperación económica”

En conversación con CNN Chile, la psicóloga y cofundadora de Nuestra Voz detalló que, a través de esta plataforma de participación ciudadana, han recogido sus opiniones y testimonios durante todo el 2020 respecto a una pregunta abierta: “¿Qué es lo que cambiarías en Chile?“.

“Las prioridades de ellas definitivamente están relacionadas con modificar los derechos de la mujer y transformar profundamente las estructuras sociales que hacen que tengan condiciones de mucha desventaja frente a sus pares hombres en nuestro país”, sostuvo.

Vega explicó que recolectaron cerca de 16 mil testimonios de mujeres de todas las comunas de Chile y de todos lo segmente etarios, destacando que un 30% de ellas “detectaron que la desigualdad e inequidad de género o los derechos de las mujeres deberían ser la primera prioridad del país“.

Lee también: Cepal: Pandemia generó retroceso de más de una década en participación laboral femenina

A la experta esto le llamó la atención, ya que “no hay ninguna encuesta o estudio de opinión pública que mencione algo así”. “Las opciones que le dan a las personas (…) para responder a la hora de identificar problemas del país nunca contienen esta alternativa como una posibilidad”, dijo.

La psicóloga y especialista destacó que, al existir esta instancia y al preguntarle abiertamente a ellas sobre estos tópicos, “aparecen los derechos de la mujer y la inequidad de género como la primera prioridad“, lo cual calificó como “tremendamente relevante”.

“Las mujeres lograron identificar y comprender que para poder mejorar su vida y la de sus familias se requiere que las estructuras injustas en base al género sean modificadas y luego de eso vamos a poder aspirar a libertad, educación, salud y empleo de calidad”, señaló.

Lee también: Izkia Siches y su mensaje por el 8M: “La violencia de género sigue siendo un tremendo problema de salud pública”

Finalmente, precisó que entre las otras prioridades recogidas destacan la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y la brecha salarial. Respecto a la violencia, los testimonios plantearon la necesidad de una “modificación de las instituciones del Estado y las que imparten justicia”.

“Esta es una limitante muy tremenda para las mujeres hoy en nuestro país, por lo persistente y por que se agudizó durante la pandemia (…) Ese es un elemento que es urgente de modificar ya que ninguna persona que viva en condiciones de violencia puede desarrollarse de manera plena e integral”, concluyó.