{"multiple":false,"video":{"key":"oWaA4rDvOb","duration":"00:12:42","type":"video","download":""}}

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han alertado sobre el alza en los casos de femicidios y hechos de violencia de género durante la pandemia a más de un año desde que comenzó a propagarse el nuevo coronavirus alrededor del mundo.

Seguimos viendo con preocupación el impacto que ha tenido el COVID-19”, manifestó a CNN Chile María Inés Salamanca, quien recalcó que la violencia contra las mujeres es uno de los aspectos donde se ha apreciado un mayor aumento.

Lee también: Izkia Siches y su mensaje por el 8M: “La violencia de género sigue siendo un tremendo problema de salud pública”

La representante de ONU Mujeres en Chile señaló que, a pesar del alto impacto que ha tenido, el cual se ha reflejado en las cifras oficiales, “no ha sido tan visible o no ha estado tan presente a nivel de la agenda que tienen los estados sobre la respuesta del COVID-19”.

Salamanca sostuvo que durante el 2020 se registraron un total de 43 femicidios consumados y más de 150 frustrados. Asimismo, precisó que, además de aumentar la violencia física y sexual, también se incrementó la psicológica, económica y la realizada a través de las plataformas digitales.

Tras los preocupantes datos otorgados, tanto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como por las instituciones policiales, la especialista detalló que como ONU Mujeres reiteran del llamado a los países “a poner el tema de la prevención de la violencia en el centro de la respuesta del COVID-19“.

A veces nos centramos solamente en la recuperación económica (…) Si ponemos a la mujer en el centro de la respuesta vamos a poder resolver e impactar en otros espacios también relacionados a la violencia que sufren las mujeres”, añadió.

Lee también: Cepal: Pandemia generó retroceso de más de una década en participación laboral femenina

Salamanca sostuvo que esta situación es conocida como “la pandemia en la sombra de otra pandemia” y recalcó la necesidad de una política de Estado que busque prevenir estos hechos,  ya que sin ello “es muy difícil que se pueda resolver y reducir los números de femicidio”.

“El femicidio es el desenlace de un ciclo de violencia y cuando llegamos a él ya no hay vuelta atrás. Por ende, para construir sociedades que no toleren estos hechos contra las mujeres se debe hacer una mayor inversión en la prevención“, concluyó la experta.

Tags:

Deja tu comentario