{"multiple":false,"video":{"key":"czxvPMpPLIl","duration":"00:07:27","type":"video","download":""}}

El sistema frontal que afectó a casi todo el país el fin de semana pasado, causó el corte de los suministros eléctricos, anegamientos e inundaciones en diferentes puntos del territorio nacional, pero aún así fue visto de buena manera debido a la sequía que atraviesan algunas comunas.

Es por esto, que en una entrevista con Noticias Express, en CNN Chile, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, dijo que “el balance que tenemos de la respuesta que se pudo llevar a cabo de parte de los municipios en apoyo de la delegación es positivo, se pudo superar con éxito este sistema frontal. Sabemos que hay nuevas lluvias que pueden volver a ponernos a prueba”

“Gracias a la coordinación que se levantó, la capacidad de respuesta municipal y, también, el comportamiento de la ciudadanía, pudimos subsanar esto y quedarnos con lo bueno, con lo positivo, que son las hermosas postales, con la cordillera llena de nieve, con las afluentes que están recargados y nos da un poco de esperanza para le escasez hídrica”, agregó.

Sin embargo, debido al anuncio de un nuevo sistema frontal, el delegado presidencial señaló: “Hemos vuelto a activarnos desde la delegación, todos los delegados provinciales fueron a terreno con los alcaldes y los encargados de seguridad para ver las consecuencias del sistema anterior”.

Lee también: Meteoróloga de la Dirección meteorológica de Chile y Paso Los Libertadores: “Podríamos llegar a un metro de nieve”

En esta materia, expresó que están revisando lo que “se pueden mejorar, cómo podemos enfrentar de mejor manera, repitiendo lo bueno y destacar la labor de los funcionarios municipales, también de los servicios de salud, que, a pesar de la emergencia, estuvieron prestando ayuda a la población”.

Por otra parte, tras ser consultado acerca del déficit de aguas lluvias, Quezada señaló que “los embalses estaban en zonas límites, había embalses que estaban por debajo de la línea de agua muerta, donde se tenía que extraer el agua con motobombas para abastecer a la población”.

“Desde ese punto de vista, tener una recarga de los embalses, aunque no sea un nivel que nos deje tranquilo, es un aliciente para la población, ya que estas lluvias vienen con algo de esperanza”, finalizó el delegado.

Tags:

Deja tu comentario