Durante el balance del coronavirus del jueves, la subsecretaria de Salud Pública dijo que el Ministerio de Salud presentó una propuesta a las Sociedades Científicas para crear un permiso temporal de salida para niños, niñas y adolescentes.
En entrevista con CNN Chile, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que la medida llega tarde y pidió que se tramite con rapidez.
“Obviamente que valoramos que, aunque sea cinco meses después, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de la Niñez por fin estén trabajando en una propuesta que esperamos que se ejecute con la máxima prontitud”, afirmó.
De acuerdo a Muñoz, “que a cinco meses de iniciada la situación de pandemia recién estemos viendo propuestas del Ejecutivo en esta materia, es una manifestación muy clara de la invisibilización de niños, niñas y adolescentes, porque si se hubiesen considerados ellos como víctimas de esta crisis, esta propuesta habría sido trabajada desde hace mucho tiempo”.
Lee también: Sin agua y sin comida: La seca pandemia de los niños del campamento Nueva Hermandad de Batuco
La Defensora de la Niñez explicó que los menores de edad se han visto duramente afectados por la crisis, tanto en términos de salud mental como física en los casos en que se ve afectada su movilidad.
“Es ciertamente una necesidad avanzar en la generación de estos permisos de manera urgente”, sostuvo.
También criticó que “cada vez que se habla de los niños desde el Ejecutivo, se ha hablado como asociado al retorno a clases”, y no respecto a los problemas que han enfrentado durante estos meses.
“Se demoraron cinco meses en hacer una propuesta. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar para que la propuesta se ejecute?”, planteó.
Este viernes Muñoz sostendrá una reunión con la Subsecretaría de la Niñez para conocer la propuesta.
Lo más leído
- Venezuela: Rescatistas logran sacar con vida a hombre que estuvo más de una semana atrapado bajo casi nueve metros de escombros
- Gago relata su infarto tras volver al banco de la U: “Tengo una segunda oportunidad”
- Canadá se incorpora a Eurovisión 2027, el primer nuevo participante desde Australia en 2015
- Siren Head, el meme de terror de internet, tendrá película de la mano del director de "Weapons"
- Minsal lanzó campaña contra el sarampión: ¿A quiénes les corresponde vacunarse?