{"multiple":false,"video":{"key":"yetoVUKXIVW","duration":"00:18:11","type":"video","download":""}}

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que vetaría el proyecto de ley de indulto a quienes fueron procesados y dejados en prisión preventiva durante el estallido social, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, se sumó a las palabras del mandatario calificando de “grave” la moción.

Se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país, donde lo que estamos buscando es acuerdos mínimos, básicos”, dijo Abbott.

Según el diputado Gonzalo Winter (CS), “quienes hayan conocido el caso Huracán y todas las mentiras del Estado que ocurrieron ahí, la cantidad de meses que estuvieron imputados como Francisca Linconao, presas, sin ninguna prueba, no pueden decir que descartan a priori que en Chile haya una utilización política de las herramientas penales“.

Ahora bien, en el caso del diputado Tomás Fuentes (RN), este proyecto no tiene el respaldo suficiente como para ser una amenaza para el oficialismo. “Solamente cinco senadores promueven este proyecto de indulto, de los cuales queda uno que está opinando en los medios de comunicación”, afirmó el parlamentario.

Lee también: HRW tildó de “innecesario” el indulto general: “Quienes cometieron delitos comunes deben responder ante la ley”

“El defensor (Andrés Mahnke) ya se pronunció. El fiscal Nacional se pronuncia hoy, que no tiene nada que ver con la política y mucho menos con mi sector. Con afirmaciones como la que él hace de que aquí no hay presos políticos, donde hay un control cruzado donde participan Fiscalía, jueces y la policía (…) Imagínate las consecuencias de este gran e irresponsable perdonazo“, agregó Fuentes.

El problema, insiste el diputado de Convergencia Social, no radica en que sea un perdonazo, sino que apunta a dar claridad sobre la situación carcelaria de algunas personas: “Yo como diputado no puedo afirmar de cuánta gente estamos hablando, porque Fiscalía dice una cosa, el Gobierno dice otra cosa y Defensoría dice otra cosa”.

“En Chile hay una lamentable tradición de utilización, mediante métodos ilegales, política del sistema penal, en particular por parte de Carabineros y Fiscalía. Eso lo dicen fallos como el caso Huracán”, prosiguió el diputado frenteamplista.

Tags:

Deja tu comentario