{"multiple":false,"video":{"key":"czttYD2ZGbu","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2019 cerca del 11,9% de la población del país eran adultos mayores, cifra que para el 2035 se proyecta que supere el 18,9%. Este grupo que va en aumento ha sido uno de los más afectados frente al COVID-19, planteando especiales desafíos.

Las personas mayores son las que están más amenazadas realmente por este virus en caso de contagiarse dadas sus condiciones de salud, sus años y algunas patologías que puedan tener a la base”, puntualizó Daniela Thumala, psicóloga de la Universidad de Chile (UCh).

Lee también: Susana González expone que la pandemia agudizó el temor de los adultos mayores de perder su independencia

La investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) afirmó que ellos están en más riesgo por lo que “el susto ha sido mucho mayor”. Sin embargo, enfatizó que mientras algunos se han visto más afectados, muchos “tienen bastantes recursos para enfrentar dificultades”.

“Llevan una vida entrenándose en lo que se llama el afrontamiento de problemas a dificultades y llama la atención como muchos han logrado sobreponerse y mantenerse a pesar de todas las dificultades que ha implicado la pandemia“, sostuvo la especialista a CNN Chile.

Lee también: ¿Cómo envejecer de manera óptima? El consejo del Dr. Christián González

Thumala detalló que en la vejez se acumulan la mayor cantidad de pérdidas, recalcando que a pesar de esto “muchos mantienen buenos niveles de satisfacción vital”. “Esto no lo vemos, no aprovechamos la experiencia que tienen las personas mayores, las cuales han acumulado durante su vida”, dijo.

“La pérdida no es una situación controlable, hay que aceptarla y asumirla (…) Ellos probablemente han hecho uso de esa experiencia para enfrentar condiciones como la pandemia donde estábamos todos en un mar de incertidumbres”, añadió la psicóloga, quien precisó que esto no se debe generalizar.

Poner a la vejez en el tintero

La experta manifestó que hablar de la vejez de alguna forma “nos aproxima al tema de la muerte” y por ello muchas personas evitan este asunto. “Como tenemos esa asociación tan negativa tendemos a no verla o la miramos cuando es relevada por cosas trágicas o espantosas que les pueden ocurrir”, sostuvo.

Al no verla, quedarían fueran otros aspectos destacables en los adultos mayores tales como “la capacidad de sobreponerse a la dificultades, el haber experimentado momentos difíciles en la vida que van generando cierta madurez y un pensamiento que podría ser más complejo, que puede ver matices (…) Todas esas posibilidades están en la vejez”.

Tags:

Deja tu comentario