{"multiple":false,"video":{"key":"oVGiVi9CCz","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}

La gran incertidumbre provocada por la pandemia he relevado el rol de las redes sociales, ya que las personas han recurrido a ellas a la hora de informarse sobre esta enfermedad. Sin embargo, una nueva patología se potenció: Las fake news y la desinformación.

“Estamos viviendo una prolongación de lo que fue la primera parte de la pandemia, porque todavía no superamos las dudas respecto al nivel de contagios y además se adiciona el tema de la efectividad de las vacunas”, señaló Daniela Mendoza.

Lee también: Matilde Burgos destaca rol del doctor Fauci en EE.UU.: “Los hechos y las evidencias reemplazarán a las fake news”

En conversación con CNN Chile, la directora del sitio Verificado se refirió al escenario informativo durante la crisis sanitaria, el cual se ha caracterizado por la aparición de noticias falsas. La experta sostuvo que en muchas ocasiones la información “pareciera tan simple que no es creíble”.

Estamos viendo un escenario en el que la desinformación está con una especie de revolvedora, donde se vuelven a sacar temas ya vistos. Teníamos muy hablado el tema respecto a cómo se contagia y regresamos a tener este tipo de dudas y además se van uniendo nuevos elementos”, dijo.

Mendoza sostuvo que estos temas y noticias se vuelven virales ya que “están diseñadas para apelar a nuestras emociones primarias”. “Cuando empiezan a moverse nos pega tanto en las emociones que nuestra primera reacción es compartir”, detalló.

Lee también: A medida que se propaga el coronavirus, también lo hacen las fake news

Asimismo, explicó que uno de los vehículos principales de la desinformación son las redes sociales, ya que es un lugar donde las personas se relacionan con contactos cercanos. “La desinformación la recibes de personas a las que le tienes confianza y además (…) en un contexto de temor“.

Para hacerle frente a este problema, la periodista realizó un llamado a “educarnos un poco respecto a cómo consumir información y a tener aproximaciones más críticas hacia lo que recibimos”. “Debemos esperar a que se nos pase la reacción del momento y buscar un poco más antes de formar parte de la cadena”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario