Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"oUTTT5rZa0","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Ya hay dos muertos y 26 viviendas destruidas. Hoy el presidente Piñera interrumpió sus vacaciones para encabezar una reunión de emergencia sobre los incendios forestales que asolan La Araucanía.

La preocupación se redobla por la ola de calor que azota a gran parte de Chile. Nunca en la historia se habían registrado temperaturas tan altas en Santiago, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Aysén, Balmaceda y Puerto Natales, mientras las lluvias están provocando emergencias en pleno desierto.

El cambio climático está mostrando todo su poder destructivo en este inicio de año, con cerca de 40 estaciones en países tan distantes como Australia, Namibia, Chile y Estados Unidos, registrando las temperaturas más extremas de la historia. Desde los 49 grados de Augusta en Australia, hasta los -36 en Illinois, Estados Unidos, precisamente el país en que su presidente desestima el cambio climático y sale del Acuerdo de París para combatirlo.

Cuando la irresponsabilidad de líderes como Trump y el reinado de las fake news hace que muchos duden de las verdades científicas como el cambio climático, estos eventos extremos, con sus terribles consecuencias, son una advertencia de la naturaleza: se nos acaba el tiempo para tomar medidas y frenar un desastre que no es cosa del futuro; sus efectos ya los sentimos día a día.

Lee también: El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio

Tags:

Deja tu comentario