{"multiple":false,"video":{"key":"yezGLpoUiZ0","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

Con un impresionante 78% de los votos, las chilenas y los chilenos decidieron que, por primera vez en la historia, nuestro país escriba una Constitución en democracia.

Un hito en nuestra República que está íntimamente relacionado con el tema de nuestro programa, el modelo económico y social de Chile.

Ambos, Constitución y modelo, fueron implantados por una dictadura, ambos fueron corregidos y reformados en democracia y ambos arrastran problemas de legitimidad que se han acentuado los últimos años.

Lee también: Diputado Brito defiende proyecto que busca limitar postulación a constituyentes: “El 80% del país dijo que mixta no”

Surgen aquí las preguntas. ¿Debe la nueva Constitución mantener una lógica de Estado subsidiario, o sea que actúa en subsidio de la iniciativa privada, debe pasar más bien a un modelo de Estado de bienestar, o debe ser neutra y dejar estas definiciones al juego político?

¿Los derechos sociales deben ser diferentes, más amplios, con otras garantías o prioridades?

¿Qué tan fundamental tiene que ser el derecho de propiedad cuando choca con otros bienes sociales, por ejemplo en el caso del agua? ¿Y qué pasa con la independencia y el rol del Banco Central?

Son todas preguntas que comenzamos a hacernos como chilenos en un debate que queremos iniciar hoy en 360°.

Tags:

Deja tu comentario