Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un tema de salud pública relevante tanto en Chile como en el mundo.
Con el paso del tiempo, han cambiado los patrones de comportamiento, pero la prevención, el diagnóstico temprano y la educación sexual sigue siendo clave para frenar su avance.
En Entrevistas CNN, Andrea Huneeus, ginecóloga infanto juvenil, explicó qué son las ITS y cuáles son los desafíos en Chile. “Son infecciones que se transmiten solo por sexo, o sea contacto genital con genital, no que se contagian con el baño, con una toalla sucia o con un beso”.
“Estamos bastante cerca de estar en una pandemia, está complicada la situación. Está subiendo mucho en algunas zonas específicas de Chile, así que es importante que hablemos de este tema porque hoy tenemos todas las herramientas para erradicarlas”, agregó.
La especialista detalló que en Chile las ITSmás frecuentes hoy “son la sífilis y el VIH, seguido por la gonorrea, que son aquellas de notificación obligatoria. Después tenemos unas que son muy frecuentes, pero que no están muy estudiadas, como son la clamidia o el virus papiloma”.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- ¿Tratamiento en Tacna? El fallo que obliga a pagar licencias médicas objetadas
- Francisco Kaminski es detenido por ley de drogas tras allanamiento de la PDI en su departamento
- EN VIVO | CNN Chile AM: Martes 28 de abril de 2026
- Mansuy por rol de la oposición en discusión del megaproyecto: “La izquierda haría bien en pensar y no dejarle todo el espacio al PDG”
- “Por la locura que hizo este senador...”: Polémica por dichos del ministro Poduje contra Ley de Humedales y De Urresti