Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un tema de salud pública relevante tanto en Chile como en el mundo.
Con el paso del tiempo, han cambiado los patrones de comportamiento, pero la prevención, el diagnóstico temprano y la educación sexual sigue siendo clave para frenar su avance.
En Entrevistas CNN, Andrea Huneeus, ginecóloga infanto juvenil, explicó qué son las ITS y cuáles son los desafíos en Chile. “Son infecciones que se transmiten solo por sexo, o sea contacto genital con genital, no que se contagian con el baño, con una toalla sucia o con un beso”.
“Estamos bastante cerca de estar en una pandemia, está complicada la situación. Está subiendo mucho en algunas zonas específicas de Chile, así que es importante que hablemos de este tema porque hoy tenemos todas las herramientas para erradicarlas”, agregó.
La especialista detalló que en Chile las ITSmás frecuentes hoy “son la sífilis y el VIH, seguido por la gonorrea, que son aquellas de notificación obligatoria. Después tenemos unas que son muy frecuentes, pero que no están muy estudiadas, como son la clamidia o el virus papiloma”.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vuelve a su cuenta de X luego de más de dos años sin publicar: "He regresado"
- Operativo policial terminó con incautación de más de una tonelada de marihuana: Hay ocho detenidos
- Nueva renuncia en el Gobierno: Sale Seremi de Energía de Coquimbo luego de no poder acreditar requisitos académicos
- Pronóstico definitivo de Fiestas Patrias: Meteorología entrega proyecciones del tiempo para este 18, 19 y 20 de septiembre
- La disputa de los hermanos Hites escala: Pamela amplía querella contra Marcos y lo acusa de lavado de activos y desvío de acciones