{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves, 27 de septiembre, se celebra en Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano , y por lo mismo, Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, analizó en el segmento El Publicista, las estrategias que se utilizan en las campañas para incentivar la donación.

Contexto nacional respecto a la donación de órganos

En 2018 se registró el menor promedio mensual de donantes de órganos de los últimos 20 años en el país, siendo que existen 2 mil personas en lista de espera para un trasplante.

Te puede interesar: BiBrave: La iniciativa que busca generar conciencia sobre la donación de órganos

A pesar de que en 2017 se registró un récord con 173 donantes y 457 trasplantes en todo el país, este año la situación es muy diferente ya que sólo se registraron 3 donantes en marzo y en abril sólo 2.

Pacientes en espera

La cantidad de personas que aguardan recibir un trasplante hepático ha aumentado 53%; quienes necesitan un pulmón aumentaron un 38% y los pacientes que esperan un riñón aumentaron 8% respecto del 2017.

A principios de septiembre, el Ministerio de Salud informó que la donación de órganos disminuyó en un 47% respecto de 2017.

Situación actual

La Corporación del Trasplante, organismo que promovía la donación de órganos cerró definitivamente en mayo.

Te puede interesar:  Hijo de paciente prioridad nacional para trasplante hepático llama a fomentar la donación de órganos

En julio fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que registrará como donantes a las personas que entre 2010 y 2013 se hayan negado a esto en el Registro Civil, a menos que la persona reitere su decisión ante notario en un plazo menor a tres meses desde la aprobación de la ley.

En el segmento, Leporati analizó las campañas que se realizan en Chile con las generadas en el extranjero. Mira su comentario en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario