{"multiple":false,"video":{"key":"oVL2h4w8D1","duration":"00:03:59","type":"video","download":""}}

Durante su participación en Aquí Se Debate, los constituyentes Cristina Dorador, Bárbara Sepúlveda y Hernán Larraín Matte se refieren a las nuevas reuniones que se conocieron entre el fiscal nacional Jorge Abbott y figuras como Jorge Pizarro, Hernán Larraín y Guido Girardi a raíz del caso SQM.

Al respecto, Dorador sostuvo que “es muy lamentable que se sigan conociendo esas aristas, sobre todo de una empresa que ha actuado de esa manera, que se ha vinculado con la política de esa forma y más encima sus créditos económicos vienen de la destrucción de ecosistemas tan valiosos como los salares“.

Uno no puede dejar de vincularlo con el daño ecosistémico, ese patrimonio se va finalmente a corrupción, lo cual es realmente inaceptable”, dijo.

Lee también: “No hay ninguna situación anómala”: Senador Pizarro dice que fue Abbott quien le pidió la reunión

Además, apuntó a la necesidad de “generar mecanismos o lineamientos básicos para poder frenar este tipo de conductas que le hacen daño al país entero”. 

En ese sentido, Bárbara Sepúlveda afirmó que “el sistema de nombramiento en Chile por cuoteos políticos es un sistema agotado y ha generado las mayores crisis de representatividad y de corrupción en las distintas instituciones”.

Por eso señaló que es necesario “generar un nuevo sistema de nombramiento que no dependa de la voluntad política de turno porque ese es el problema, finalmente terminan obedeciendo al Presidente de la República o a un grupo de partidos políticos y con eso no se genera la independencia necesaria para un cargo como ese”.

Tags:

Deja tu comentario