{"multiple":false,"video":{"key":"yfcbnhZrvci","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas cifras diarias en torno a la pandemia de COVID-19, que evidenciaron un índice de positividad nacional superior al 3%, con 2.712 nuevos casos y 15 muertes.

En conversación con CNN Chile, la doctora especialista en enfermedades respiratorias, Carolina Herrera, enfatizó en la importancia de la vacuna, pero aclaró que “Chile está lleno de pacientes diabéticos, obesos, tabáquicos, hipertensos o sedentarios“, que son quienes hoy prevalecen en la ocupación de camas críticas.

Asimismo, ahondó en la perdida de la eficacia de los anticuerpos naturales del organismo post exposición al COVID-19 después de 6 meses, lo propio explicó en relación a la vacuna, por lo que hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la dosis de refuerzo.

Junto con indicar que ya estamos bordeando los 3 mil casos diarios, lo que parecía lejano hace una semanas, la profesional explicó que “la trazabilidad es un elemento muy importante, sobre todo en tiempos que la variante Delta existe entre nosotros”.

Lee también: Jackson por críticas de Provoste sobre el rol del PC: “Esas declaraciones solamente le hacen el juego a la derecha”

“Mas que darle vuelta a las cifras, o a la incertidumbre, lo que tenemos que hacer es educar en cómo vamos a tener que vivir los próximos dos años, porque es una pandemia que no se cura en los próximos seis meses”, advirtió Herrera mientras instó a la población a vacunarse y emplear los resguardos pertinentes.

Consultada sobre una información que revelo que casi la mitad de los nuevos casos de COVID-19 son adultos de entre 20 y 39 años a lo que los expertos le atribuyeron el no uso de mascarillas en instancias sociales, la especialista reprendió que esos “son los contagiados, que en realidad no le cambian la aguja al país en la economía ni en la salud ni en la UCI”.

“El tema es que (…) los mayores de 65 años y la mortalidad en mayores de 80 y 90 años es impactante“, por lo que ese es el grupo que tiene la peor consecuencia, pues explicó que “Chile es un país de ancianos frágiles, no por delgados sino por obesos. Frágiles por tabáquicos y por diabéticos mal controlados”.

Tags:

Deja tu comentario